Aguirre dice que Madrid, para estar bien representada en Congreso, debería tener al menos 42 diputados, según población

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 13:23

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, ha asegurado este viernes que la región "no está bien representada en el Congreso" teniendo en cuenta su población, por lo que reclamó el aumento de parlamentarios por Madrid en la Cámara Baja, que actualmente es de 35.

Fuentes del Gobierno regional han explicado a Europa Press que, si se tuviera en cuenta el aumento de población que ha experimentado Madrid en los últimos años, el número de diputados por esta circunscripción pasaría de los 35 actuales a, por lo menos, 42.

La dirigente autonómica, que ha participado en los cursos de verano de la Complutense, ha señalado que "con todos los problemas que tiene España en este momento" no va a decir que la reforma electoral "sea algo urgente e imprescindible", pero ha querido dejar claro que Madrid no está "bien representada" en el Congreso de los Diputados, ya que la población ha crecido.

"Hay que tener en cuenta que con los últimos datos de población, que son de 2008 y no de 2010, hemos crecido más. Un diputado por Madrid 'cuesta' 182.000 votos. Hoy será todavía más porque la población ha crecido, mientras la media de las provincias está por debajo de las 100.000 y hay provincias que con 47.000 tienen ya un diputado", ha aclarado.

Aguirre, que ha puntualizado que no quiere que se le quite "nada a nadie", ha recalcado que lo que pretende es que se cumpla lo que dice la Constitución, que establece que el Congreso de los Diputados estará compuesto por entre 350 y 400 diputados.

Así, ha precisado que hasta ahora, cuando ha habido modificaciones poblacionales, lo que se ha hecho "es quitar diputados a las provincias que habían disminuido para dárselos a los que habían aumentado".

"Yo lo que pretendo es que no se le quite nada a nadie, que las provincias se queden como están, pero que las que hemos crecido no se nos haga la injusticia de tener una representación que es la quinta parte que la de los demás", ha apuntado.

Ante ello, ha considerado que los madrileños "tienen derecho" a tener el número de diputados que les corresponden por población y que se aumente de 300 a 400, como marca la Carta Magna. "Otras provincias crecerían, claro que sí. Barcelona, Valencia... Todas las que han crecido en población y ninguna tendría una disminución. Por lo tanto, no me parece difícil llegar a un consenso entre todos los partidos políticos sobre esto", ha concluido.

Leer más acerca de: