Aguirre dice que la nueva Ley del Suelo no ataca a la autonomía municipal porque serán los ayuntamientos los que decidan

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 12:19

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la modificación de la Ley del Suelo madrileña, incluida en el anteproyecto de ley de Medidas Fiscales que presentó la semana pasada el Gobierno regional, no ataca a la autonomía municipal porque serán los consistorios quienes decidan en última instancia, ya que introduce informes "vinculantes y preceptivos" realizados por ellos mismos.

Aguirre, quien tras la presentación de un motocross solidario señaló que le interesa "mucho" aclarar este aspecto, indicó que la Ley del Suelo vigente, en su artículo 161, prevé que cuando el Gobierno de la Comunidad autónoma tiene un proyecto de importancia regional, "se apruebe ese proyecto sin necesidad de tener que seguir todos los trámites, que pueden durar años de cambio de planeamiento".

La reforma del artículo 161 de la ley del Suelo, referido a las actuaciones urgentes o de interés regional, permitirá que a partir de su entrada en vigor se pueda abordar por este procedimiento cualquier tipo de proyecto, promovido por particulares o administraciones públicas, cuya ejecución fuera necesaria por estar justificada una situación de urgencia o un motivado interés regional, de manera que este procedimiento no se limita a los proyectos públicos, como hasta ahora.

Entonces, según Aguirre, la modificación que se introduce ahora lo que hace es "permitir sólo en el caso de que los ayuntamientos y los alcaldes quieran", puesto que se introduce un informe vinculante y preceptivo para estos casos, aplicar esta modificación siempre que se trate de "un proyecto de interés regional y municipal, puesto que el informe es preceptivo y vinculante del Ayuntamiento", insistió.

La presidenta del Ejecutivo madrileño matizó que, por lo tanto, no es aplicable sólo a proyectos que promueva directamente la Comunidad autónoma sino que sean de interés de los consistorios, y puso como ejemplo el caso de que un municipio quiera poner en marcha un museo. "Si para hacer el museo hace falta pasar todos los trámites de modificación del Plan general se tardaría dos años o tres en empezarlo", subrayó.

"Eso es lo que pretende, siempre con el informe preceptivo y vinculante de los ayuntamientos", recalcó la dirigente autonómica, y por consiguiente, a su juicio, "es incorrecto decir que de alguna manera se olvide la autonomía municipal". "Yo soy municipalista, el mayor periodo de mi vida política lo he pasado en un Ayuntamiento y desde luego no seré yo quien ataque a la autonomía municipal sino todo lo contrario", concluyó.