23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Aguirre echa en falta el "papel de la izquierda catalana" para explicar por qué lo de Cataluña "se fue al garete"

    Aguirre echa en falta el "papel de la izquierda catalana" para explicar por qué lo de Cataluña "se fue al garete"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha echado en falta analizar el "papel de la izquierda catalana" y algunos "errores de la derecha", más allá de acusar al expresidente del Gobierno Jose María Aznar de "catalanofobia", en su opinión injustamente, para explicar los motivos por los que "lo de Cataluña se fue al garete".

    Lo ha defendido este miércoles en la presentación del libro 'Cuando se jodió lo nuestro. Cataluña-España: crónica de un portazo', de Arturo San Agustín, donde ha opinado que "todavía hay margen para reconducir la situación", lo que se podrá hacer con "sentido de Estado y con amor a Cataluña y a España".

    Aguirre ha manifestado que no tiene claro que sean "razones de peso para romper la nación más antigua del continente" cuestiones como "la lógica disparidad de criterios con el Tribunal Constitucional" con respecto al referéndum de 2010 o las "quejas posiblemente fundadas sobre la distribución del dinero que se destina a financiar comunidades y realizar infraestructuras". También ha opinado que falta explicarles a los ciudadanos catalanes qué pasará el día después de "lanzarles a la aventura" de la secesión catalana.

    La presidenta de los populares madrileños le ha leído la cartilla al autor del libro diciéndole que ha echado en falta voces como la de Arcadi Espada, Juan Marsé o Albert Boadella. También le ha preguntado por qué no la incluyó a ella en estas entrevistas ya que es posiblemente la política no catalana que "más claro ha hablado sobre este asunto". "Ninguno (de los entrevistados) habla del papel en esta crisis de la educación, de los medios de comunicación y del canon histórico hecho a media del nacionalismo", ha expuesto.

    "Tampoco se habla del papel de la izquierda catalana ni de algunos errores de la derecha", ha añadido después de echar por tierra las críticas contra la supuesta "catalanofobia" de Aznar, a la que aluden la mayoría de los entrevistados, según Aguirre. La popular les ha retado a que mostraran una sola medida que el expresidente adoptara contra Cataluña durante sus mandatos.

    Esperanza Aguirre tampoco ha dudado en decirle al autor que ha echado en falta en el libro "una voz que se manifieste como liberal y que hable como liberal", a lo que ha añadido que San Agustín define a todos sus entrevistados como "inteligentes" mientras que a ella se refiere, según le afea, como "pizpireta", "colorista", "descarada" y "burguesa". "Me caes demasiado bien", le ha contestado el escritor para explicar los motivos por los que ella no aparece entre los entrevistados del libro.

    Para leer más