14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    Aguirre y Gallardón se felicitan mutuamente por la construcción de los Teatros del Canal, "referente cultural mundial"

    En la placa de inauguración sólo se menciona a Aguirre, pese a que fue Gallardón quien propuso el proyecto cuando era presidente

    MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se felicitaron hoy mutuamente por la construcción de los Teatros del Canal, iniciado en los tiempos en los que el primer edil dirigía el Ejecutivo autonómico y finalizado por la actual líder regional.

    En la visita a la infraestructura cultural, que está abocada a convertirse en "referente mundial", según ambos dirigentes, Aguirre y Gallardón estuvieron acompañados por el presidente del Canal y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González; por el consejero de Cultura, Santiago Fisas; por el arquitecto, Juan Navarro Baldeweg; y por la delegada de Las Artes, Alicia Moreno.

    Gallardón, que llegó andando al recinto para cumplir con el Día Europeo Sin Coches, agradeció a la presidenta regional que "comprendiese la importancia de este proyecto y que, desde el sentido de la responsabilidad propio de quien conoce las necesidades de que las administraciones mantengan las iniciativas en el tiempo, desoyese cualquier propuesta de abandonarlo y buscar aprovechamientos lucrativos pensando que hay algo más beneficioso para los ciudadanos que un espacio donde desarrollar esa libertad de creación".

    "Ella y su Gobierno deben sentirse orgullosos, porque son los que decidieron terminar el teatro y no hacer caso a quienes ponían números en lugar de emociones encima de la mesa", añadió, mencionando asimismo a Alicia Moreno, "alguien a quien la cultura de Madrid debe mucho", porque fue ella quien propuso la idea de esta infraestructura.

    Por su parte, Esperanza Aguirre agradeció al primer edil capitalino que "pusiera en marcha este ambicioso proyecto, porque sin su empeño y empuje no se habría hecho". "Hoy es un día importante para Madrid porque se presenta al público este espectacular edificio, un teatro que impulsará el crecimiento protagonismo de Madrid como una de las grandes capitales mundiales del arte y la cultura" de la ciudad.

    EN LA PLACA, SÓLO UN NOMBRE

    Al comienzo de su visita al inmueble, que ya forma parte del Catálogo de Edificios Singulares, Gallardón y Aguirre mostraron la placa inaugural en la que, curiosamente, sólo reza el nombre de la presidenta autonómica, sin ningún tipo de mención al alcalde a pesar de que fue él quien puso en marcha el proyecto cuando aún estaba al frente del Ejecutivo autonómico.

    A continuación, toda la comitiva hizo un recorrido por las instalaciones, situadas en pleno corazón de Madrid, en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo. El inmueble se asienta sobre un solar de 8.750 metros cuadrados y está compuesto por tres edificios que ocupan una superficie construida de 35.000 metros cuadrados. Su fachada es de vidrio, combinando zonas opacas con zonas de visión y zócalos de granito. El acristalamiento, de 8.850 metros cuadrados, es rojo, negro y blanco. Y simula los telones de un teatro. Entre los materiales empleados destacan el granito de paredes y suelo, y la madera de arce del panelado de aulas y vestíbulos.

    En total el edificio tiene doce plantas. La de bajo rasante es para instalaciones y almacenes, mientras que en el semisótano se encuentra el Acceso al Teatro Configurable y una zona de aparcamiento para el Centro de Danza. El hall alberga taquillas, librería, ambigú, guardarropía, zonas de espera y cafetería. La parte dorsal está destinada a camerinos y oficinas, mientras que la zona pública se encuentra en la parte frontal.

    El complejo arquitectónico dispone de tres plataformas elevadoras: dos montacamiones y una montadecorados, así como de una sala de ensayo de 495 metros cuadrados. El espacio destinado a camerinos ocupa una superficie de 815 metros cuadrados, distribuidos en siete camerinos individuales, otros siete secundarios, además de cuatro camerinos colectivos, dos individuales para músicos, dos camerinos colectivos para músicos, vestuarios para técnicos y peluquería.

    Además, cuenta con otros 885 metros cuadrados dedicados a talleres de iluminación y sonido, sastrería, almacenes de decorados y maquinaria, y utillería. Finalmente, la superficie destinada a oficinas alcanza los 118 metros cuadrados.

    LAS MEJORES INSTALACIONES

    Por su parte, el equipamiento escenotécnico tanto del Teatro Principal como del Teatro Configurable ha sido diseñado para acoger creaciones escénicas del más alto nivel. Disponen de telones de boca, bambalinón, cámara negra, cicloramas, puentes grúa, maquinaria escénica motorizada, vagones portabutacas, dos plataformas de foso de orquesta, cámara de conciertos.

    El foso escénico tanto del Teatro Principal como del Configurable dispone de una altura de 35 metros para poder subir y bajar tanto telones como escenarios de las distintas representaciones. El Teatro Principal, de color rojo, dispone de dos niveles con un aforo de 851 butacas distribuidas en platea, anfiteatro y palcos, así como un foso para 80 profesores, mientras que el Teatro Configurable, de color verde y con un aspecto mucho más alternativo, permitirá aforos de entre 400 y 800 espectadores.

    El equipamiento técnico común de todo el espacio escénico está compuesto por 15 pianos; un sistema de video espectacular con cuatro videoproyectores y cuatro pantallas móviles, así como 580 proyectores de iluminación. Por su parte, el Centro Coreográfico o de Danza contará con doce aulas con alturas de entre 5,20 y 9 metros. Todas están dotadas de las máximas calidades necesarias para la formación y el desarrollo profesional de los bailarines.

    Las obras de los Teatros del Canal se iniciaron en noviembre de 2002. La obra civil ha supuesto una inversión de 76 millones de euros, mientras que el equipamiento escenotécnico ha contado con un presupuesto de 24,8 millones de euros.

    El director artístico del teatro será Albert Boadella, cuya programación aportará "un sello indiscutible de calidad, ingenio y espíritu innovador" y "traerá a la región las mejores y más atractivas ofertas teatrales, así como públicos de todas partes", según Aguirre. El pre-estreno del musical 'A', de Nacho Cano, será el espectáculo con el que mañana se pondrá de largo el Teatro.

    Por último, ambos dirigentes agradecieron al Canal de Isabel II su "generoso patrocinio" que, en palabras de Gallardón, ha permitido "una costosa infraestructura no relacionada con su actividad pero que da la medida de su compromiso con la sociedad en la que se desenvuelve y prospera".