Aguirre no descarta que el PP pueda ganar en el País Vasco aunque reconoce que es "muy difícil"

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:09

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que no descarta que el PP pueda ganar las elecciones en el País Vasco aunque reconoce que es "muy difícil", y puso como ejemplo la situación de Madrid y cómo estaba cuando llegó ella a la política.

En una entrevista con la 'Cadena Cope' recogida por Europa Press, Aguirre aseguró que "en el País Vasco es muy difícil que el PP consiga ganar las elecciones pero no lo descartaría", y, según ella, no lo haría porque cuando empezó en política en Madrid en 1983, "esto era un desierto absoluto para el centro derecha".

"Yo era concejal del Ayuntamiento de Madrid y la mayoría absoluta estaba en 28, el PSOE tenía 30 y por si acaso le hacía falta más tenía al Partido Comunista con 4", recordó la presidenta, quien indicó que en Madrid capital gobernaba por entonces Enrique Tierno Galván, "que era lo menos izquierdista de toda la Comunidad". "No digamos ya lo que se llamaba el 'cinturón rojo'", apostilló.

Sin embargo, aseguró que la situación en Madrid ha cambiado ahora por completo, ya que en la actualidad no sólo gobierna en Madrid capital "con abrumadora mayoría" sino que gobierna también por mayoría absoluta en 90 de los 179 municipios y la lista autonómica ha ganado en 170 localidades, como Pinto, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, o Móstoles, "verdaderamente impensable entonces", apostilló.

Preguntada por la financiación autonómica, indicó que para Madrid es fundamental que se tenga en cuenta el parámetro de la población porque "si hay un millón de ciudadanos cuyos servicios no están financiados", no se les puede atender. "Están recortando lo que se llama el gasto social, es decir, la posibilidad de que financiemos adecuadamente los servicios sociales", añadió.

DISCREPANCIAS CON CATALUÑA

Asimismo, aseguró que "probablemente" discrepa con el hecho de que el sistema de financiación sea diferente en comunidades como Cataluña, a pesar de que ya lo era en otras regiones como el País Vasco y Navarra. "Hay una Ley aprobada por las Cortes Generales que establece que la financiación en Cataluña sea diferente y discrepo, lo que no quiere decir que las leyes no tengan que cumplirse", aseguró.

"Discrepo porque creo que todas las comunidades tenemos los mismos derechos y la financiación, como se había hecho hasta hora y como sucede con el sistema vigente, se aprobó por unanimidad de todas la comunidades de régimen común", aseveró.

Respecto a su posición con temas como el aborto o el 'suicidio asistido', Aguirre señaló que en todos los temas tienen que tomar una posición "clara y nítida". Además, consideró que no son sólo "cortinas de humo" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para encubrir la crisis económica sino que forma parte "de ese adoctrinamiento moral que el Gobierno quiere hacer a la sociedad".

"Los líderes políticos tenemos la obligación de decir en cada momento qué creemos que está bien y que está mal y tenemos que explicar claramente en estos temas", matizó.

Al mismo tiempo, señaló que también tienen mucho que decir en cuanto a la Memoria Histórica, y se quejó de que califiquen a los integrantes de su partido como "franquistas" cuando el PP no existía ni antes de la Guerra Civil, ni durante la República ni en la Posguerra, "a diferencia de otros".

En este sentido, señaló que el PSOE quiere lavar su imagen porque no cree "que estén muy orgullosos de algunas de sus actuaciones" en esa época, y lo quieren hacer a base de calificar al PP como "franquistas", denunció Aguirre, al tiempo que aseguró que no están "dispuestos a aceptarlo".

No obstante, indicó que si con la Ley de Memoria Histórica de lo que se trata es de que todos los ciudadanos puedan saber dónde se encuentran los restos mortales de sus familiares, le parece "muy bien".