Aguirre y Simancas se enfrentan desde el martes en el último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 15:05

La presidenta defenderá la evolución de la región en estos tres años, el líder del PSOE su "alternativa" e IU que "otro Madrid es posible"

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea --Rafael Simancas por el PSOE, Fernando Marín por IU y Antonio Beteta por el PP-- afrontarán desde el próximo martes el último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura, que tendrá lugar a ocho meses de las elecciones autonómicas de mayo de 2007.

Aguirre abrirá el Debate de la Región al mediodía del martes, con un discurso sin límite de tiempo que será "razonado, ajustado a la realidad de la región e ilusionante", según reveló el pasado jueves, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero, Ignacio González.

En palabras de González, el objetivo de la presidenta será explicar "cómo ha evolucionado Madrid desde todos los puntos de vista y cómo se trabaja de cara al futuro", con el objetivo de "seguir haciendo" de la región "la primera comunidad autónoma de España, la que más crece, la que más oportunidades ofrece y la que tiene mejores servicios".

El pasado año Aguirre empleó casi dos horas en exponer su gestión y anunciar nuevos compromisos de su Gobierno, como la creación de la Consejería de Inmigración, al frente de la cual situó a Lucía Figar, y la reducción a un máximo de 40 días de las listas de espera para las pruebas de mamografía.

EL MIÉRCOLES, TURNO DE LA OPOSICIÓN

A partir de las 10.00 horas del miércoles tomarán la palabra los portavoces de la oposición y el del Grupo Popular, que intervendrán por espacio de 30 minutos. El primero en hacerlo será el portavoz de IU, le seguirá el del PSOE y finalizará el del PP.

El líder de la oposición, Rafael Simancas, defenderá en su intervención que los madrileños "viven hoy peor que hace tres años", según destacó la portavoz adjunta socialista Ruth Porta. Al mismo tiempo, pondrá especial énfasis en la "alternativa" al Gobierno de Aguirre que representa el PSOE y en la idea de que el cambio en la Comunidad de Madrid es "imparable".

Por su parte, el portavoz de IU, Fernando Marín, denunciará "la privatización total de los servicios públicos" que se está produciendo en la región y tratará de acercarse a "los problemas reales de los madrileños", entre los que citará la vivienda, el empleo, la sanidad o el medio ambiente. Al mismo tiempo, defenderá que "otro Madrid es posible".

En defensa de la gestión del "mejor gobierno que ha tenido la Comunidad de Madrid a lo largo de su historia" saldrá el portavoz del PP, Antonio Beteta, quien defenderá "el cumplimiento del 100%" del programa electoral de Aguirre y volverá a denunciar la "asfixia" que, a su juicio, sufre la región por parte del Gobierno central.

RÉPLICAS Y RESOLUCIONES

Según la ordenación del debate aprobada por la Junta de Portavoces de la Asamblea, la presidenta regional podrá contestar a los portavoces de los grupos juntos o por separado y siempre sin límite de tiempo. Finalizada esta intervención, volverán a tomar la palabra los representantes de los tres partidos por un tiempo máximo de 15 minutos, para que la jefa del Ejecutivo vuelva a contestarles durante el tiempo que considere oportuno y cierre el debate.

Por la tarde, los tres grupos podrán presentar y defender hasta un máximo de siete resoluciones sobre política general de la Comunidad de Madrid, que serán sometidas a la consideración de los 111 diputados que forman el Pleno. El pasado año los tres grupos de la Cámara aprobaron por consenso la incorporación de las fuerzas políticas al acuerdo sanitario, la necesidad de abordar un pacto por el agua y la puesta en marcha de un plan de choque para reducir la temporalidad laboral.

El Debate sobre el Estado de la Región podrá seguirse en directo por la página web de la Asamblea de Madrid (www.asambleamadrid.es), que ofrecerá una ventana especial en la que las intervenciones serán traducidas al lenguaje de sordos.