Aguirre subraya que Gallardón "es el acusador" en la causa contra Losantos y que hay métodos de rectificación previos a la querella

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 22:37

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó hoy que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, "es el acusador" en la causa contra el locutor de la Cadena COPE Federico Jiménez Losantos por "graves injurias".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los Premios de la Fundación Eduardo Barreiros, Aguirre destacó que hay métodos de rectificación previos a las querellas y a los procesos penales, que según dijo, lamenta "profundamente", que se produzcan.

La Jefa del Ejecutivo madrileño que participó como testigo en el juicio contra Losantos, defendió la libertad de expresión "con los límites del Código Penal". "Creo que la Ley pone toda una serie de medidas anteriormente para que se pueda ejercer la rectificación", dijo.

A su juicio, Gallardón "no es justamente un señor que sea maltratado por la prensa" al tiempo que mantuvo que ella sí que se ha sentido injuriada en muchas ocasiones, pero siempre ha utilizado los medios que la Ley pone a disposición de la sociedad, como son el derecho a réplica, rectificación, las cartas al director y cuando se trata de las emisoras de radio, las respuestas emitidas.

Aguirre apuntó que le hubiera gustado que le preguntaran en el juicio si alguna vez se ha sentido injuriada por algún medio de comunicación. "Hubiera contestado que sí, en muchas ocasiones", apostilló.

Asimismo, recordó que en el juicio de esta mañana se le ha preguntado por la postura oficial del PP en 2006 sobre el 11-M, a lo que ella contestó que los populares apoyaban "a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los jueces y fiscales y a las investigaciones periodísticas".

"Este apartado era el que distinguía las dos posturas que en aquel momento había en España, quienes consideraban que las investigaciones periodísticas y las preguntas parlamentarias eran de crispación y quienes considerábamos que las investigación periodísticas que en aquellos días estaban teniendo lugar contribuían o podían contribuir a esclarecer la verdad, sobre todo, teniendo en cuenta que España es un país donde un escándalo como el de los GAL se descubrió por investigaciones periodísticas", indicó.

Finalmente, afirmó que en la causa contra Losantos se trata de esclarecer si una acusación está en los límites de la libertad de expresión o si es una opinión política. "Eso es lo que tendrán que determinar en su momento", concluyó.