25 de abril de 2019
19 de abril de 2010

Aguirre: "Tuvieron que llegar los socialistas a hacerse más nacionalistas que nadie para proponer el Estatuto"

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que en Cataluña se empezó a hablar del Estatuto cuando llegaron los socialistas, que se hicieron "más nacionalistas que nadie" a la hora de proponer un texto sobre el que, a su juicio, recaen dudas de inconstitucionalidad.

"(El Estatuto de Cataluña) es el estatuto de (José Luis Rodríguez) Zapatero. Ventitantos años gobernó Jordi Pujol y allí no se habló de Estatuto. Tuvieron que llegar los socialistas a hacerse más nacionalistas que nadie para proponer el Estatuto. Acuérdese de que Zapatero dijo: 'Aprobaré cualquier estatuto que venga del Parlament de Cataluña", aseveró en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

La dirigente regional insistió en que "como mínimo todo el mundo tendrá que reconocer que hay dudas sobre la constitucionalidad" del texto y manifestó que es el Tribunal Constitucional el que debe analizar el asunto. "Esto no debe escandalizar a nadie ni deben pretender, como dijo ayer muy bien Mariano Rajoy, cambiar las reglas del juego a mitad del partido", subrayó.

En este sentido, recalcó que la composición actual del Constitucional es la que "todos hemos decidido" y apuntó que el estatuto se está aplicando. "El PSOE quitó el recurso previo de inconstitucionalidad y, por lo tanto, es verdad que ahora han pasado cuatro años, que el estatuto de Cataluña se está aplicando", agregó.

Por último, consideró una "vergüenza" las imágenes de hace algún tiempo en las que se veía a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, diciéndole "con el dedo" a la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, "lo que tenía que hacer" en este ámbito.