Alcalá afronta el temporal con los colegios abiertos y más de 58.000 kilos de sal esparcidos por el municipio

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 11:20

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alcalá de Henares afronta el temporal con los colegios abiertos y más de 58.000 kilos de sal esparcidos por el municipio desde las 18 horas de ayer y durante toda la noche con el objetivo de funcionar con la mayor normalidad posible a pesar de la nevada.

El Ayuntamiento encendió ayer las calefacciones de los colegios para que, tras varias semanas de vacaciones, escolares y docentes encontraran hoy las instalaciones a la temperatura adecuada, a pesar de la suspensión de las clases. En estos momentos, operarios municipales se afanan en limpiar y esparcir sal en los accesos a los centros educativos y sanitarios y a las estaciones de transporte.

Gracias a estas medidas, en Alcalá es posible circular por toda la ciudad, aunque con lentitud y precaución. El Ayuntamiento complutense recomienda evitar el uso del vehículo particular y optar por el transporte público, ya que, por ejemplo, los autobuses urbanos funcionan con normalidad. La Policía Local regula el tráfico, con especial atención a las entradas y salidas de la ciudad.

El alcalde complutense, Bartolomé González, dirige el 'gabinete de seguimiento' que coordina la actuación del Ayuntamiento. En el dispositivo municipal participan medio centenar de operarios del Parque Municipal de Servicios y de Protección Civil así como todos los efectivos del servicio de limpieza viaria, con todos los medios mecánicos disponibles, incluida la máquina quitanieves. El Ayuntamiento de Alcalá aconseja evitar salir a la calle si no es imprescindible, sobre todo las personas mayores y en las primeras horas del día.

Desde las 18 horas de ayer domingo y durante toda la noche y la madrugada, operarios del Parque Municipal de Servicios, del servicio municipal de limpieza viaria y de Protección Civil esparcieron por calles y aceras 58.000 kilos de sal en un dispositivo que se va a mantener durante las próximas horas, con el fin de facilitar la circulación de vehículos y peatones, evitar en lo posible la formación de placas de hielo. Además, en Alcalá de Henares se ha llevado a cabo con normalidad durante la noche la recogida de basuras.

A estas 58 toneladas hay que sumar los más de 10.000 kilos de sal distribuidos también durante el sábado y la madrugada del domingo. Además, el Consistorio informó de que los vecinos de Alcalá que lo requieran pueden retirar sal para uso privado en el Parque Municipal de Servicios (Vía Complutense, 130), previa solicitud a través del teléfono gratuito 900 720 700.