Alcalde acata fallo del TSJM aunque "parte de un error" y dice que volvería a actuar como lo hizo en el pleno

Jesús Gómez
CEDIDA POR AYTO.
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 18:48

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha señalado este miércoles que acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) donde se falla que se vulneraron derechos fundamentales de ULEG en un Pleno de 2013 aunque "parte de un planteamiento erróneo" y ha asegurado que volvería a actuar como lo hizo en esa sesión en defensa del derecho al honor de sus trabajadores.

Así se ha pronunciado el regidor después de que el Tribunal madrileño haya estimado el recurso de apelación de 'Unión por Leganés' (ULEG) sentenciando que se "conculcaron los derechos fundamentales" de los concejales de la formación independiente en el Pleno del 24 de junio de 2013, cuando quedaron excluidos del orden del día dos mociones que habían presentado.

Desde el Ayuntamiento han aclarado que el motivo de la no inclusión de las citadas mociones fue "proteger el derecho fundamental al honor de funcionarios y miembros de la Corporación, y no una actuación puramente arbitraria como la que señala la sentencia".

"Si se me volviera a presentar una situación similar no dudaría en actuar del mismo modo", ha indicado el alcalde, quien ha dicho que "ni desde un punto de vista ético, ni tampoco desde la responsabilidad" que tiene como alcalde y máximo responsable de la plantilla, no puede "permitir que se utilicen los instrumentos de control al Gobierno para lanzar acusaciones o insinuaciones contra la plantilla, o contra cualquier otro miembro de la Corporación, sin que quienes las realicen presenten, siquiera, alguna prueba o indicio de lo que afirman".

"Tan derecho fundamental es la participación política como el derecho al honor. Más aún, el derecho al honor prima sobre la libertad de expresión, tal y como reconoce la Constitución en su artículo 20", ha apuntado Jesús Gómez.

En este sentido, ha indicado que "qué duda cabe" de que tienen que acatar la sentencia, "aunque parta de un planteamiento erróneo, puesto que no hay vía de recurso posible".

Ahora bien, a su juicio, "eso no quita" para que afirme con "total rotundidad" que siempre que se le presente el dilema entre el derecho al honor y los derechos a la libre expresión o a la participación política, elegirá "siempre el derecho al honor y a la propia imagen, tal y como hace, expresamente, nuestra Norma Fundamental".

SIN MENCIÓN A CONDENA

Ante la propia sentencia, fuentes municipales han subrayado que se trata de una resolución judicial de la jurisdicción contencioso-administrativa, por lo que la estimación de dicho recurso de apelación "no tiene ni puede tener", consecuencias en el ámbito civil o penal.

Además, destacan que el tenor literal del fallo no hace mención a condena alguna, ni tampoco atribuye responsabilidad a ninguna persona concreta, "por lo que difícilmente pueda atribuirse al alcalde o a cualquier otra persona conculcación o violación de derechos fundamentales".

También esgrimen que en los fundamentos de derecho de la sentencia "en ningún momento se examinan o valoran" los argumentos que desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento se adujeron respecto de la pertinencia de excluir del orden del día las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG.

Así, recuerdan que el propio alcalde en la misma sesión del Pleno, y posteriormente en comunicados y declaraciones a los medios de comunicación, motivó la no inclusión de dichas iniciativas en el orden del día en que "atentaban gravemente contra la honorabilidad de funcionarios y miembros del equipo de Gobierno puesto que, en la exposición de motivos de ambas iniciativas, ULEG afirmaba que en determinados contratos municipales en fase de redacción no se iba a perseguir el interés general y que estaban plagados de irregularidades".

QUERELLA DEL PP

Por otro lado, el PP de Leganés ha anunciado que presentará una acción judicial conjunta ante las "amenazas, injurias y calumnias" vertidas desde ULEG en una nota de prensa emitida ayer a raíz de esta sentencia. En su opinión, "rebasa todas las líneas rojas del decoro, la honestidad y el sentido común", acusando al alcalde de Leganés de "corrupto, explotador o dictador", entre otros calificativos.

La formación popular recuerda que hace un mes, los cuatro concejales de ULEG participaron en una manifestación que derivó en un escrache frente al domicilio del alcalde, en presencia de su familia, y en el que se profirieron todo tipo de insultos contra él.

"Durante tres años hemos sufrido con paciencia, en aras de la libertad de expresión, todo tipo de insultos y ataques personales que nada tienen que ver con la crítica política o con el legítimo control de nuestra gestión", ha indicado Gómez, quien también preside el PP en la localidad.

En este punto, ha dicho que lo han "sufrido en silencio" y que parece que se han equivocado, pues "lo único" que han conseguido "es alimentar una espiral de injurias y descalificaciones".