Alcalde de Alcalá de Henares dice que no tiene problemas en condenar el Franquismo como tampoco lo tienen sus compañeros

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 13:32

Afirma que la marcha de los ediles socialistas fue "pantomima" y buscaba "montar el circo" y que será el próximo candidato

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, afirmó hoy que no tiene ningún problema en condenar el Franquismo, como tampoco lo tienen sus compañeros.

Después de que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, criticara ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por no condenar el Franquismo el pasado jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid, González aseguró que "no tiene ningún problema en condenar la dictadura de Franco" como "tampoco lo tienen" sus compañeros.

"Nosotros hemos crecido en Democracia. Pero en un momento en el que hay familias que ni siquiera pueden llevar comida a sus casas, parece mentira que hablemos de estas cosas", defendió el primer edil alcalaíno, que consideró que los socialistas "lo tienen cada vez más complicado y saben que tienen que hacer lo que sea para conseguir más réditos".

En este sentido, apuntó que "el PSOE está siguiendo el manual de Ferraz", que, a su juicio, pasa por que "hay que tensionar y que la gente esté en la calle para hablar de todo menos de lo que interesa". "Y dentro de ese manual está volver a las dos Españas", apostilló.

SUCESOS EN ALCALÁ MECO

En cuanto a los presuntos casos de abusos por parte de funcionarios a presas del centro penitenciario Alcalá Meco, el alcalde expresó su interés en que "se actúe con contundencia" y esperó que "aunque los centros penitenciarios no son competencia de los ayuntamientos ni de la Comunidad de Madrid", "el que haya cometido un delito que lo pague como debe, por los mismos funcionarios, porque éste es un caso puntual y no se puede culpar a todos".

El alcalde afirmó que "no tiene sentido hablar de la ley de Igualdad de (la ministra Bibiana) Aído cuando hay escasez de funcionarios, sino que hay que hablar de la situación penitenciaria, del exceso de presos por centro y de la falta de funcionarios".

En declaraciones a Telemadrid, González se refirió a la marcha que los ediles socilaistas hicieron hace varias semanas de Getafe a Sol para que les recibiera la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y señaló que "lo importante para los alcaldes del Sur no son las inversiones, sino montar el circo".

"Todos los alcaldes tenemos la obligación de reclamar para nuestros municipios cuanto más mejor, pero cuando se hace sólo por motivos partidistas y porque estamos en campaña, se convierte en una pantomima. Lo importante para los alcaldes del Sur no son las inversiones, sino montar el circo", consideró el primer edil alcalaíno.

Asimismo, sobre Alcalá de Henares, explicó que el Patronato Real no se ha constituido porque después de que el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Universidad constituyesen un Consorcio, contaran con el visto bueno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y estaba muy avanzado con el ex ministro de Cultura César Antonio Molina, pero con la llegada de la nueva Ministra "todo han sido buenas palabras" pero no se ha pasado de ahí.

Otra aspiración de Alcalá de Henares es convertirse en Capital Europea de la Cultura, lo que implica inversiones desde el Gobierno central. "Nuestro objetivo es convertirnos en la Capital Europea de la Cultura en 2016 porque en Alcalá no tenemos que inventarnos nada. Tradicionalmente, siempre hemos sido un referente cultural, con programación estable durante todo el año. Esto nos hizo plantearnos que necesitábamos una capacidad de inversión que no teníamos. Solo pedimos imparcialidad, que se nos juzgue igual que al resto de las ciudades que aspiran a lo mismo", defendió.

Para terminar, recordó que en la anterior legislatura anunció que ésta sería la última, sin embargo ahora parece que será de nuevo el candidato en las próximas elecciones municipales. "Cuando hice estas declaraciones la situación no era la que es. Quería concluir un proyecto de ciudad pero la crisis ha hecho que parte de esos proyectos no se hayan podido poner en marcha. Lo más fácil para mí hubiera sido convertirme en preso de mis palabras, pero tal y como me lo piden mis compañeros de Madrid tengo que hacer el esfuerzo", concluyó.