3 de junio de 2020
6 de abril de 2020

El alcalde de Alcalá insta a tomar medidas en el futuro para que las residencias de mayores estén más "medicalizadas"

Javier Rodríguez destaca la mejoría en las Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias tras pasar días "muy duros"

El alcalde de Alcalá insta a tomar medidas en el futuro para que las residencias de mayores  estén más "medicalizadas"
Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez. - EUROPA PRESS

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que cuando pase la crisis del coronavirus se debe abordar medidas para que las residencias de mayores sean centros "más medicalizados" y ha lamentado que esta pademia se haya llevado por delante "muchas vidas".

"Es un sector (el de las residencias) que no estaba preparado para lo que ha venido y tal vez haya que hacer hincapié en un futuro para que sean lugares más medicalizados", ha señalado el regidor, en declaraciones a Europa Press para recalcar que, cuando termine la pandemia, se tienen que sacar conclusiones.

Por otro lado, ha destacado que la situación del Hospital Príncipe de Asturias comienza a mejorar al detectarse un descenso de pacientes en las Urgencias del centro, dejando atrás los días en los que el centro presentó saturación por la incidencia del coronavirus.

Rodríguez Palacios ha explicado que la situación de las últimas semanas en el centro hospitalario "ha sido verdaderamente dura, de colapso durante algunos días", pero que "desde hace tres días" parece que ha mejorado en relación a la afluencia de pacientes.

"Parece que, afortunadamente, desde hace tres días la afluencia de gente a Urgencias esta entrando en limites que pueden ser sostenidos por el hospital", ha señalado, mientras que "en los peores días de la epidemia" podían llegar "unas 200 o 300 personas".

Asimismo, ha afirmado que la "preocupación son ahora los pacientes críticos". "El cuello de botella está en las UCIs, en esa capacitación de tener bien atendidas a personas en estado crítico", ha subrayado.

Rodríguez Palacios ha calificado esta crisis sanitaria como lo más duro que ha vivido en sus cinco años como alcalde "sin duda", porque además en esta situación "hay también un componente "emocional y sentimental". "Cuando eres alcalde conoces a mucha gente y algunos nos faltan desde hace muy pocos días", ha enfatizado.

COLABORACIÓN CIUDADANA Y EMPRESARIAL

El primer edil alcalaíno se ha mostrado "orgulloso" de su localidad, ya que ha contado con la colaboración de ciudadanos y del movimiento asociativo, y "se han llevado a cabo soluciones de todo tipo y en muchos casos muy imaginativas en colaboración con los empresarios hoteleros".

Además los ciudadanos han ayudado a confeccionar mascarillas, se han organizado para recaudar fondos o hacer la compra a las personas mayores y todo ello sin olvidar la vertiente cultural de una ciudad Patrimonio de la Humanidad desde hace dos décadas, con iniciativas a través de las redes sociales "para hacer más llevadero el confinamiento de la población".

Asimismo, varias empresas "punteras" en alta tecnología han desarrollado importantes proyectos que están ayudando a la superación de esta crisis reorientando su modelo de producción para ofrecer soluciones a esta pandemia.

El primer edil de Alcalá de Henares ha asegurado que sus vecinos se están comportando de manera excelente aunque haya habido algún caso aislado y reincidente, por eso ha felicitado "la madurez de la sociedad alcalaína a la hora de entender que una parte importante de la solución pasa por cada uno de nosotros, porque desde casa también se aporta".

Para leer más