El alcalde de Arganda dice que en la Ciudad del Rock no sucedería lo que en Alemania al ser un referente en seguridad

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 19:25

Agentes europeos recibirán en este recinto un seminario sobre seguridad en estos eventos

ARGANDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El alcalde Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero, se ha mostrado "convencido" de que en la Ciudad del Rock, lugar donde se celebra el popular festival musical conocido con el nombre de Rock in Río, "no habría ningún tipo de problema" como el sucedido el pasado fin de semana en Alemania durante la celebración del Love Parade, donde han fallecido 19 personas en una avalancha humana.

"La Ciudad del Rock es un referente internacional tanto en seguridad como en protección", ha explicado a Europa Press el alcalde de la localidad, al tiempo que ha anticipado que en los próximos meses -sin fecha definida aún- se va a celebrar en este recinto un seminario al que asistirán agentes de Policía de diferentes puntos de Europa para recibir formación relativa a la seguridad en este tipo de eventos.

Según Rodríguez Sardinero, "cuando se planteó la construcción de la Ciudad del Rock, se calculó todo al milímetro" teniendo en cuenta las posibles incidencias que se pudieran producir.

De hecho, el alcalde ha explicado que, en la última edición del festival, que acaba de celebrarse, tras el concierto de Shakira, se desalojó a las 85.000 personas que habían asistido a escuchar a la artista colombiana en un tiempo de 2 horas y media como consecuencia del alto número de puertas de seguridad y las facilidades en el desalojo.

El regidor argandeño ha explicado también que en las dos ediciones que ya se han celebrado del Rock in Río se ha desarrollado previamente una simulación de posibles casos extremos que se pueden producir. "La primera vez se trabajó en un atentado y este año ha sido con el supuesto de que parte del Escenario Mundo se venía abajo", ha añadido.

Rodríguez Sardinero ha hecho hincapié en la preparación y en la profesionalidad de los responsables de la seguridad del Rock in Río y ha añadido la buena labor de coordinación y la buena predisposición, tanto de la Comunidad de Madrid como de la Delegación del Gobierno en la región.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

El alcalde ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el Rock in Río genera al municipio de Arganda del Rey un nivel de publicidad cuyo hipotético coste económico es "incalculable". "Como alcalde, no tengo capacidad para contratar 52 televisiones internacionales y hacer publicidad durante todo un año con Arganda como referente internacional", ha indicado.

Según Rodríguez Sardinero, el evento no aporta grandes beneficios directos a las arcas municipales ya que sólo se cobra la licencia de actividad a la empresa que lo organiza, pero sí una importante cantidad de beneficios indirectos que recaen en familias y empresas de la localidad.

"El evento tiene una importante repercusión en el sector servicios: hoteles completos, bocadillos, cafeterías, etc. Al Ayuntamiento no le genera más ingresos que la propia licencia de actividad que solicita la organización pero sí unos ingresos indirectos que van a empresas del municipio: el tabaco, el hielo, la jardinería, la limpieza, etc. la hicieron empresas radicadas en Arganda del Rey", ha concluido.