El alcalde se compromete a luchar, "desde el optimismo y el esfuerzo", por una "ciudad de oportunidades"

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 22:00

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, en el marco del Homenaje a los Héroes de la Independencia, se ha comprometido con los mostoleños, desde el "optimismo" y el "esfuerzo", a pujar porque el municipio sea una "ciudad de oportunidades y singularidad", según ha informado el Ayuntamiento mediante un comunicado.

Ante la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol; el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo; el senador por la Asamblea de Madrid, Esteban Parro; el Gobierno y Corporación municipal; y representantes de las asociaciones empresariales, sociales, culturales, de inmigrantes o peñas, el regidor ha asegurado que "una ciudad fuerte, como Móstoles, aprovecha las circunstancias adversas para reinventarse". "No es momento de resignación ni de quejas en vacío, sin propuestas, ha añadido".

"Debemos movernos pensando ya en el día después de la crisis, encontrar el camino y adelantarnos. La participación de todos los mostoleños es ahora más necesaria que nunca, porque hay coyunturas de las que sólo se puede salir con valentía y sin miedo a los errores. Frente a los derrotistas, que no ven manera de seguir adelante, que se agarran al cansancio para justificar la rendición, los mostoleños apelamos al esfuerzo. ¿Se imaginan a nuestros antepasados gloriosos tumbados durante aquel mayo viendo pasar a los invasores?", ha declarado.

En su discurso, Ortiz también ha hecho referencia a que "los mostoleños se apeguen, en trances difíciles, a la realidad de cada minuto", un realismo que a su juicio, "no es incompatible con mantener los sueños y con perseguirlos". "Al igual que Móstoles irradió a nuestra Nación de esperanza en 1808, pretendemos convertirnos en estos duros momentos que nos toca vivir en una fuente donde emane el esfuerzo, el optimismo, las oportunidades, el talento y seamos conscientes de que lo mejor de nuestra ciudad está por llegar", ha proseguido.

Por ello, según él, Móstoles "aspira a pensar en clave nacional e internacional en sus proyectos e iniciativas de futuro". "Creo en Móstoles y en sus ciudadanos. Debemos de creer en las posibilidades de futuro de una ciudad de carácter inconformista y emprendedor, capaz de sacar lo mejor de sí misma en los periodos de mayor dificultad. Desde el recuerdo de aquellos que un día hicieron Historia el 2 de mayo de 1808 me comprometo a pujar con fuerza porque este municipio esté asociado a las oportunidades, singularidad y a la innovación", ha añadido el alcalde.

Al respecto, ha indicado que todo ello se puede alcanzar desde la apuesta por la "internacionalización" de la imagen del municipio; el impulso de Móstoles en todos los sectores, como el turístico o el cultural; la implicación de los ciudadanos en la vida pública, con una participación ciudadana "real" y "efectiva"; la austeridad, "haciendo más cosas con menos recursos"; y la "imaginación" y la "reinvención" de la administración municipal.

"Como pusieron de evidencia los alcaldes de Móstoles en 1808, los gestores públicos sí podemos hacer muchas cosas por nuestros ciudadanos. Por ello, desde la prudencia, pero también desde la firmeza de quien cree saber lo que hacer para tener un Móstoles que tenga un dimensionamiento social, económico, empresarial y cultural, en los próximos meses se producirán noticias de gran alcance y calado que harán de nuestra ciudad un faro de la que dimane empleo, porvenir, calidad de vida y futuro para todos los mostoleños", ha asegurado.

HERMANAMIENTO CON OVIEDO

En relación a los hechos del 2 de mayo de 1808, Daniel Ortiz ha recordado que ese día en Móstoles "se puso la semilla de la Libertad" y "prendió la llama de un sentimiento de Nación, de solidaridad, cohesión y unión de fuerzas en pro de un anhelo, dotarse de una Constitución histórica, la Pepa, que habría de dar el marco jurídico más liberal y de vanguardia que había tenido el mundo hasta entonces".

En ese contexto, ha afirmado que hoy "cobra especial importancia la trascendencia histórica que tuvo para Móstoles el asturiano Juan Pérez Villamil, redactor original del Bando Mostoleño de la Independencia, natural de la villa asturiana de Navia", ya que a su juicio, gracias a él Móstoles tenía en 1808 muchos vínculos con Oviedo.

"Así, la ciudad de Móstoles fue el primer lugar donde se firmó el Bando contra la Invasión Napoleónica y el Principado de Asturias fue la primera región en declarar oficialmente la guerra contra Napoleón el 25 de mayo de 1808, sólo 17 días después de que se firmara el famoso edicto de los Alcaldes", ha explicado.

Oviedo sigue la estela de municipios como Madrid, Cádiz, Zaragoza, Navia o Bailén, que también se han hermanado con motivo de los acontecimientos históricos del 2 de mayo de 1808 y de la Guerra de la Independencia.

El Homenaje a los Héroes de la Independencia y el Hermanamiento con Oviedo ha sido el acto oficial que ha puesto el broche al resto de la programación de las Fiestas del 2 de Mayo.

Un desfile ha dado inicio al Homenaje a los Alcaldes de 1808 y a los Héroes de la Independencia, efectuado por grupos de aficionados de Móstoles a la recreación histórica de las batallas napoleónicas, que han recreado las Reales Guardias de Corps y el Primer Batallón del Regimiento Voluntarios de la Patria -de la Asociación Histórico Cultural Los Desastres de la Guerra- y al Primer Regimiento de Granaderos a Pie de la Guardia Imperial Napoleónica -de la Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo-.

Los uniformes de estas dos asociaciones de Móstoles reproducen con exactitud los que lucieron estos regimientos hace ya más de 200 años, compuestos por hombres y por mujeres cantineras y aguadoras.

Como telón de fondo se ha escuchado la música de la Banda Municipal Juvenil de Móstoles, que este año ha estado acompañada de la Banda de Gaitas 'Ciudad de Oviedo', y las composiciones de la Coral Villa de Móstoles.

Otro de los momentos culminantes ha sido el izado de banderas y la interpreteación de los himnos de España, Unión Europea, Comunidad de Madrid, ciudad de Oviedo y Móstoles.

Por último, Ortiz ha querido agradecer a todos los trabajadores y personas implicadas en las Fiestas del 2 de Mayo su esfuerzo y colaboración para que este periodo festivo haya sido un "éxito" de organización y asistencia de público.

En el marco de una visita a los trabajadores de la limpieza encargados de dejar en perfecto orden el parque Finca Liana, principal centro de reunión de los mostoleños durante los festejos, el regidor ha expresado su gratitud "por la entrega de estos empleados, así como de los recogida de residuos sólidos - a los que también visitó el pasado lunes -, porque realizan una labor imprescindible para la ciudad".

En ese sentido, ha recordado la ingente tarea que también desarrollan la Policía Municipal, Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y peñas de fiestas en pro de garantizar la convivencia en las Fiestas del 2 de mayo.