5 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Alcorcón aprueba este miércoles los nuevos presupuestos de 2020 con bajada de tasas y un 35% de gasto social

Alcorcón aprueba este miércoles los nuevos presupuestos de 2020 con bajada de tasas y un 35% de gasto social
El nuevo secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, durante una entrevista para Europa Press en la sede de la agencia de comunicación en Madrid, en Madrid (España), a 7 de julio de 2020. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Alcorcón aprobará este miércoles el anteproyecto de presupuestos para 2020, que bajarán las tasas municipales y destinarán más de un 35 por ciento a gasto social y a ayudas para afectados por la crisis del coronavirus.

Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press el segundo teniente de alcalde de Alcorcón y coordinador general de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, para avanzar que el acuerdo se adoptará mañana en la Junta de Gobierno municipal.

Concretamente, con la aprobación del anteproyecto del presupuesto la localidad estará en disposición de tener nuevas cuentas públicas para este año a finales del mes de julio, una vez que obtengan el visto bueno del Pleno municipal.

Santos ha señalado que el Gobierno municipal contaba con un anterior anteproyecto que fue retirado para elaborar unos nuevos presupuestos adaptados a la crisis del coronavirus, que potenciarán más los servicios sociales, la ayuda a los más desfavorecidos y la limpieza de la localidad, algo "primordial" en estos momentos.

Además, los nuevos presupuestos han minorado la estimación de ingresos, dado que seguramente bajen, como han comprobado durante los meses de pandemia, pues han dejado de ingresar 5 millones de euros. En consecuencia, las tasas municipales "van a bajar".

También ha recalcado que los servicios sociales "van a ser muy importantes" porque, con la crisis del coronavirus, han aumentado "muchísimo" los problemas de las personas más desfavorecidas a las que "tiene que ayudar".

Así, Santos ha estimado que más de un 35 por ciento del presupuesto municipal se va a destinar a gasto social y a ayudar a los perjudicados por los efectos de la pandemia.

PROPORCIONA COMIDA A UNAS 1.200 PERSONAS Y OTRAS 500 SON ATENDIDAS POR VECINOS

Por otro lado, ha detallado que el Ayuntamiento proporciona comida a más de 1.200 personas pero, además, otras 500 son atendidas desde las iniciativas sociales, algo que le genera "orgullo" pues revela la "solidaridad" de sus conciudadanos que se "han jugado la vida" para "ayudar al prójimo".

En consecuencia, ha enfatizado que el Ayuntamiento de Alcorcón va a apoyar a todas estas iniciativas de carácter social.

El Consistorio ha presentado a los sindicatos el proyecto del Presupuesto 2020, unas cuentas que validará este miércoles después de que Ciudadanos diese por rotas las negociaciones que mantenía con el Gobierno municipal.

Fue a mediados de junio, cuando la alcaldesa, Natalia de Andrés, anunció que acababan de dar luz verde a la propuesta del partido 'naranja' de sentarse a negociar el proyecto de las cuentas 2020; a pesar de que estas ya estaban "muy avanzadas" y "en disposición" de aprobarlas, lo que acabaría con cuatro años de prórrogas.

No obstante, según aseguró entonces, esto abría "una importante vía de colaboración" con el objetivo de trabajar en un presupuesto que fuera "de mayor consenso" en la ciudad y que supusiera mejoras para los vecinos. "Creo que es bueno", dijo, puntualizando que el consenso "ha sido el discurso que yo he planteado desde el primer momento".

Una vía que se cerraba el pasado jueves y que ha dado pie a retomar el proyecto trabajado desde el Ejecutivo local, formado por PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón.

PRESUPUESTOS

La concejal de Hacienda, Candelaria Testa, ya había avanzado que será un presupuesto en el que se priorizarán los gastos de emergencia y de atención a las personas, "evidentemente a las que más lo necesitan con la vulnerabilidad del Covid-19 tanto por parte de Servicios Sociales como de mayores".

Como segunda línea de acción, incidirán en evitar los contagios "a través de todas las limpiezas específicas en interiores y exteriores". Además, el plan permuta también está contemplado en los presupuestos ya que, según recalcó, "hay un compromiso plenario de 2019 de una primera adquisición de esas viviendas para evitar desahucios".

Todos estos datos son los que Testa ha expuesto hoy ante los representantes de las secciones sindicales UGT, CC.OO. y CPPM, insistiendo en que "la transparencia y la participación han sido las claves esenciales en la elaboración de las cuentas".

Durante la conversación también les ha asegurado que, entre los compromisos incluidos en los presupuestos de 2020, se incluye "la prioridad de garantizar la estabilidad laboral y los

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid