Almeida asegura que residuos “no tienen ideología” y Villacís se niega a que Vallecas “pague el pato” de la Mancomunidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por todos los miembros del equipo de Gobierno municipal, presiden un acto para hacer balance de los primeros 100 días de gobierno, en CentroCentro, Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por todos los miembros del equipo de Gobierno municipal, presiden un acto para hacer balance de los primeros 100 días de gobierno, en CentroCentro, Madrid - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 17:37

Ambos piden al PSOE que "aclare" su postura sobre la llegada de residuos a Valdemingómez

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido este miércoles de que si Valdemingómez no acoge los residuos de la Mancomunidad del Este, los municipios de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid "dejarán" de enviar los suyos a este emplazamiento, ya que "los residuos no tienen ideología".

Por su parte la vicealcaldesa, Begoña Villacís, no quiere que Vallecas "pague el pato" de los residuos de esta Mancomunidad, que agrupa a una treintena de municipios.

Así se han expresado ambos después de que el Pleno de Cibeles, con los votos de Más Madrid, PSOE y Cs unido a la abstención de PP y Vox, haya votado a favor de excluir que lleguen toneladas adicionales de residuos procedentes de los 31 ayuntamientos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez.

La proposición ha sido presentada por Más Madrid y ha sido transaccionada por PSOE y Cs. Sigue la estela de una proposición presentada por los 'naranjas' en el mandato anterior. En el acuerdo se insta al Gobierno municipal a aplicar la estrategia de residuos 2018-2022 y que elabore un informe técnico con las consecuencias sobre el medio ambiente y la salud ante la potencial llegada de más de 220.000 toneladas adicionales.

También ha salido adelante la enmienda de Cs para que Rivas y Arganda, que vierten en Valdemingómez, renueven sus planes de residuos.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha expresado ante los medios de comunicación que los "municipios que tienen que hacer los deberes", y el PSOE "se tiene que aclarar, ya que el alcalde socialista de Alcalá quiere enviar residuos, pero Pepu Hernández va a las manifestaciones" contra esta propuesta.

Considera Villacís que "los vecinos de Vallecas son quienes pagan el pato", por lo que ha pedido que "cada municipio asuma su responsabilidad", ya que "cada vez que un municipio no asume su responsabilidad, la respuesta no puede ser que Madrid haga los deberes por todos. Tiene que ser una solución de consenso".

Por ello ha incidido en que "hay varias alternativas" que "ya se han propuesto". "Me niego a pensar que la misma salida sea más residuos a Vallecas, porque no puede ser que Vallecas termine siendo el vertedero regional de Madrid. El atajo es Madrid, y no se lo podemos poner así de sencillo siempre", ha concluido.

Almeida ha indicado que para negociar los residuos tendrán en cuenta, pese a no ser vinculante, el criterio político que ha sentado hoy el pleno. "No es vinculante, pero lo tendremos en cuenta. Será la decisión del gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Ya todos los partidos han demostrado cuál es su postura", ha indicado.

Igualmente, ha emplazado al PSOE a que "diga de verdad qué piensa en este asunto y que diga la verdad". Sobre una posible declaración de emergencia sanitaria ha asegurado que "en estos momentos no está planteado, porque ahora mismo se buscan soluciones".