Alrededor de 50.700 madrileños continúan en lista de espera, 11.000 más que hace cinco años, denuncia UGT

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 13:32

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT denunció hoy que, de acuerdo con los datos sobre lista de espera quirúrgica (LEQ), en la actualidad hay 50.698 madrileños esperando una operación en la Comunidad de Madrid, 1.864 más que hace un año y 11.781 más que hace cinco años.

"La Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue con una lista de espera por encima de las 50 mil personas, barrera que superó por primera vez en el primer trimestre del 2009, lo cual demuestra el fracaso estrepitoso del modelo de gestión de la Consejería de Sanidad", indicó el sindicato.

Así, recordó que en el 2005 la Comunidad de Madrid fue expulsada por decisión del Consejo Interterritorial de Sanidad -órgano en el que el Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas coordinan sus políticas sanitarias- del Cómputo Nacional de listas de espera, "por incumplir la normativa estatal y crear un sistema propio de contabilidad de listas de espera, no homologables a las demás Comunidades Autónomas".

"La maniobra se preparó para camuflar la situación real de las esperas médicas en la Comunidad de Madrid y posibilitar el cumplimiento de la promesa de Esperanza Aguirre de un máximo de 30 días", añadió UGT, quien señaló que, en este sentido, se crearon tres grupos de pacientes en espera quirúrgica: el denominado estructural u oficial; el denominado transitoriamente no programable, es decir, a la espera del anestesista; y el denominado en espera tras rechazo, aquellos pacientes que rechazan un centro privado y manifiestan preferencia por los centros públicos.

Sin embargo, para la Comunidad de Madrid solo existe la lista de espera estructural con 15.375 pacientes, que representan un 31 por ciento del total. Respecto de los pacientes que manifiestan su preferencia por centros públicos se ha pasado de 15.724 en 2008, a 18.611 en 2009, lo que pone de manifiesto un aumento de la preferencia por los centros públicos, en detrimento de los centros privados, de un 15 por ciento.

UGT Madrid consideró que invertir 396 millones de euros en cinco años para llegar a la situación actual pone de manifiesto "el deterioro sostenido de la Sanidad en la Comunidad de Madrid, de tal manera", que exige a la presidenta regional tomar decisiones para cambiar aquello que no funciona.

Por otro lado, según el último barómetro sanitario, en Madrid entre sanidad, educación, vivienda, pensiones y servicios sociales, la sanidad es considerada como el área de mayor interés para los ciudadanos. Del mismo modo, un 66,8 por ciento prefiere centros públicos frente a un 17,6 por ciento que prefiere centros privados.

En cuanto a la opinión con respecto a las listas de espera, según el mismo estudio, un 66,7 por ciento considera que sigue igual o ha empeorado, frente a un 16,6 por ciento que opina que ha mejorado.