Los alumnos de la Autónoma podrán medir el miércoles el monóxido de carbono que acumulan por acción del tabaco

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:04

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) podrán someterse el próximo miércoles a mediciones de la cantidad de monóxido de carbono presente en sus organismos (cooximetrías) por acción del tabaco que fuman o al que están expuestos de forma pasiva.

La iniciativa se enmarca en la campaña antitabaquismo de la Unión Europea 'Help-Por una vida sin tabaco' y pretende sensibilizar a los estudiantes de la nocividad de las cientos de sustancias tóxicas que contiene el humo del tabaco, entre ellas el monóxido de carbono antes citado.

Para ello, el centro universitario, que ya ofrece a sus alumnos cursos gratuitos para dejar de fumar, instalará un espacio expositivo en el que los jóvenes, de manera anónima y voluntaria, podrán someterse a las pruebas de medición, informó la UAM.

Los resultados que se recopilen servirán de referencia para un estudio europeo que dirigirá el profesor Bertrand Dautzenberg, tabacólogo y neumólogo de renombre internacional que coordina la Red Europea de Hospitales sin Humo.

El monóxido de carbono es un gas contaminante extremadamente tóxico asociado a la combustión y constituye uno de los componentes más peligrosos del humo de los cigarrillos. Está demostrado que la persencia de niveles elevados de esa sustancia reducen la eficiencia del sistema cardiovascular y elevan el riesgo de formación de coágulos sanguíneos y de trastornos en el desarrollo del feto en las mujeres embarazadas.