Los alumnos de 3º ESO se someterán este miércoles a la prueba del nivel

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 12:30

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Prueba de Conocimientos y Destrezas (CDI) que realizan los alumnos de 3º de ESO en la Comunidad de Madrid se celebrará este miércoles, 14 de abril, según se desprende de la resolución de la Consejería de Educación fechada en el 26 de febrero de 2010, recogida por Europa Press.

En dicha resolución se establecen los criterios de la prueba CDI de este año, que deberá ser realizada por todos los alumnos de los centros madrileños, salvo si están adscritos a un aula de enlace, y por los alumnos del primer curso del Programa de Diversificación Curricular.

El objetivo es obtener información sobre el grado de adquisición por los alumnos de los conocimientos y destrezas que, en Lengua Castellana y Matemáticas, se consideran indispensables para iniciar con garantías de éxito el último curso de la etapa así como orientar a la Consejería y a los propios centros respecto de la eficacia de sus planes y acciones educativas.

Asimismo, con los resultados, se persigue orientar tanto a los alumnos que cursan el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria en la elección de itinerarios y materias del cuarto curso, como a los centros para organizar medidas de refuerzo, dirigidas a garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y destrezas indispensables.

EL AÑO PASADO NO SUPERARON LA PRUEBA

La prueba tendrá dos partes: una de Matemáticas, con diez ejercicios y dos problemas y una hora y treinta minutos para su realización; y una segunda, de Lengua Castellana, donde los alumnos dispondrán de una hora y treinta minutos para la escritura de un texto al dictado y un comentario de texto.

En este comentario, los alumnos tendrán que responder a varias cuestiones relacionadas con un texto dado, literario o no. Las preguntas estarán formuladas de modo que permitan evaluar la comprensión lectora y los conocimientos lingüísticos y gramaticales de los alumnos.

Se trata del tercer año que se realizará la prueba. El curso pasado se presentaron, también en abril, 51.291 alumnos, que de media suspendieron con un 4,59, si bien la parte de Lengua se aprobó con un 5,35 frente al 3,81 que sacaron los alumnos en la parte de Matemáticas.

Los resultados fueron muy similares a los del año anterior, pues en Matemáticas subieron los aprobados de un 32,7 frente al 30,8 por ciento del año 2008, y el Lengua bajó del 68,9 por ciento de aprobados en ese año al 60,5 por ciento de aprobados en 2009. En general, el 57,7 por ciento de los alumnos no superó la prueba, y sólo el 3,6 por ciento de los presentados obtuvo sobresaliente.