Los alumnos de Trabajo Social de la UNED acusan al rector de "perjudicar su futuro" por intereses electorales

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 13:30

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acusan al rector de "perjudicar su futuro profesional" por "intereses electorales" después de conocer que estos estudios de Grado pasarán a depender de la Facultad de Derecho.

"La Facultad de Sociología y Políticas, con la connivencia del Rectorado de la UNED, ha puesto barreras para elaborar un Grado de Trabajo Social", denuncian tras señalar que se trata de una propuesta que favorece "extraordinariamente" a las asignaturas de la Facultad de Derecho, en detrimento de la formación específica de los trabajadores sociales, "que no son aspirantes a titulados en Derecho".

Otro de los reproches pasa por el hecho de que la mayoría de los miembros de las comisiones de los futuros planes de estudio no son profesores del área clave de las titulaciones correspondientes, a lo que se suma la falta de representación de los estudiantes.

Además denuncian que es el plan que menos asignaturas específicas de Trabajo Social presenta de todos los que se están aprobando o tramitándose en la ANECA. Y es que la Diplomatura pasa a Grado, de tres a cuatro años, y el objetivo de una mayor especialización "no se consigue puesto que sólo aumentan desproporcionadamente las asignaturas de Derecho", argumentan los estudiantes firmantes del comunicado.

Los alumnos de esta titulación de la UNED critican que haya una "voluntad consciente de reducir el peso de la formación específica de los trabajadores sociales en el nuevo Grado, a pesar de contar con un año más". Aseveran que el número de créditos de Trabajo Social en esta propuesta es "notablemente inferior" al de resto de iniciativas realizadas por otras universidades.

"Se pierde una oportunidad histórica, para establecer un Grado con una especialización acorde con nuestra profesión. Lo consideramos un grave ataque a la formación de los futuros trabajadores sociales y, por supuesto, pervierte los criterios de la ANECA, que apuesta por la especialización a través de créditos específicos en las materias clave del Trabajo Social, que no son las jurídicas o las psicológicas", sostienen.

Otro punto de crítica es el referido al prácticum ya que consideran que la formación práctica "desaparece casi en su totalidad en el nuevo plan de estudios de la UNED", al concederle sólo 14 créditos, una cifra muy alejada de la de otras universidades, como la Complutense, que otorga 42 créditos a este aspecto.