Alumnos de la Universidad de Alcalá participan en una expedición arqueológica en Egipto

Publicado: viernes, 4 mayo 2018 11:39

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco alumnos de la Universidad Alcalá de Henares (UAH) han participado durante el mes de abril en una expedición arqueológica en Deir el Bahari, en Luxor (Egipto), junto a profesores y expertos.

Según ha informado la UAH en un comunicado, estos estudiantes de Historia, Humanidades y Arquitectura han realizado su mes de prácticas en la expedición, organizada por el 'Middle Kingdom Theban Project', junto a profesores de la Universidad y los expertos que realizan las excavaciones, que se realizan por cuarto año consecutivo.

El líder del proyecto, Antonio. J. Morales, ha señalado que cada uno de los alumnos ha sido integrado en un equipo particular "donde contribuir con sus conocimientos y, de paso, adquirir una experiencia real en el trabajo de campo en Egipto". Por ejemplo, los estudiantes de Arquitectura Daniel Spinelli y Delaminet Hung han iniciado su tarea en el proyecto asistiendo a los profesores de su centro Flavio Celis y Ernesto Echeverría y han trabajado en el diseño y planimetría de varias tumbas con la ayuda de un escáner láser de última generación.

Además, los dos estudiantes han recibido el encargo de ilustrar varios dibujos para los expertos epigrafistas, identificar y dibujar las fracturas de una de las caras internas del sarcófago del visir Ipi o preparar planos de cuatro tumbas con criptas subterráneas en el sector Este de la excavación, donde han tenido que adentrarse en túneles, pozos y cámaras. Es la primera vez que alumnos de Historia, Humanidades y Arquitectura participan en este proyecto.

Por su parte, los alumnos de Historia y Humanidades Óscar Martínez y Sofía Illana se han incorporado al equipo de los especialistas trabajando con los hallazgos de la excavación, cuyo almacén se encuentra en el interior de la tumba del visir Ipi. Martínez, en su caso, ha trabajado junto al responsable del resgistro en la identificación, catalogación y estudio de los objetos procedentes de las excavaciones en el patio de Ipi.

Por otro lado, Sofía Illana ha estado realizando las mismas labores con los materiales llegados de la excavación de la tumba del tesorero real Henenu'. Otra alumna de Historia y Humanidades, Carmen Díaz, ha asistido a los dos arqueólogos principales de este sector y les ha acompañado en la exploración y estudio de varias tumbas de la zona.

Para J. Morales, la experiencia para los cinco alumnos de la UAH "ha sido muy positiva, productiva y exótica en algunos aspectos". "Sin duda alguna, todos ellos están respondiendo con gran responsabilidad, con un conocimiento amplio y con gran espíritu de trabajo en equipo y sacrificio por los demás. Esta actitud en el trabajo y su ilusión por aportar cada jornada han hecho de ellos miembros imprescindibles en esta expedición del 2018", ha añadido.

Además, el equipo de la UAH se ha completado este año con los profesores Raúl Sánchez y Marta Arranz, de Historia y Humanidades; Teresa Bardají, de Geología y Manuel Carrillo y Enrique Dorado, de Medicina Legal y Antropología Forense. La expedición se ha desarrollado bajo los auspicios de la Universidad de Alcalá y con la ayuda económica del MINECO, la Fundación Palarq, la Asociación Española de Egiptología y la Asociación de Amigos de la UAH.

Leer más acerca de: