AMP- Centenares de estudiantes se manifiestan contra el 'tasazo' y se suman a la concentración de profesores

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 23:57

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Centenares de estudiantes convocados por Toma la Facultad se han manifestado este jueves contra el 'tasazo' universitario y a última hora se han sumado a la concentración de la 'marea verde', donde han participado, sobre todo, profesores frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La manifestación de los universitarios se ha iniciado en la calle Atocha pasadas las 18 horas y aunque en un principio tenían permiso para llegar hasta el Ministerio de Educación, la Delegación de Gobierno les ha desviado el recorrido por Jacinto Benavente, debido a la coincidencia con la celebración de la copa de Europa League obtenida por el Atlético del Madrid.

Alrededor de las 20 horas y tras dos horas de marcha, Toma la Facultad ha disuelto la manifestación pero ha instado a los participantes a acudir a las puertas del Ministerio de Educación para continuar con la protesta bajo el grito 'Queremos becas y no hipotecas'.

Una quinta parte de los participantes en la marcha han bajado hacia Sol para llegar al numero 34 de la calle Alcalá, sede del Ministerio que dirige José Ignacio Wert, y han decidido realizar una sentada al grito de 'Manos arriba esto es un atraco'. Tras clamar distintas consignas como 'Fuera las empresas de la universidad', alrededor de las 21 horas, los manifestantes se han levantado y han ido dejando paso a los servicios de limpieza.

En varias ocasiones, las camisetas verdes de apoyo a la educación pública que vestían muchos de los participantes en las dos movilizaciones se han mezclado con las rojas de los seguidores del Atlético de Madrid que pasaban por las calles del centro de Madrid para seguir al autobús donde los jugadores portaban el trofeo alcanzado anoche.

En más de una ocasión, los jóvenes y profesores han exclamado 'Menos fútbol y más educación', y han seguido criticando las medidas tomadas por el Gobierno central, ya no solo en educación sino también en Sanidad, o la situación de las cajas y bancos a los que los han llamado 'culpables' cada vez que pasaban por alguno en su recorrido.

JORNADA DE LUCHA

La manifestación de Toma La Facultad y la concentración organizada por la Plataforma Regional de Enseñanza Pública forman parte de la jornada "de lucha" que había convocada para este jueves y que en Madrid se ha caracterizado, además, por encierros y asambleas en las facultades.

Un portavoz de este movimiento ha explicado a Europa Press que su protesta va contra todos los recortes, pues aunque son estudiantes, "muchos trabajan y ven cómo la reforma laboral empieza a afectar de lleno" o a cómo sus propias familias, "que requieren de los servicios públicos como la sanidad, tienen dificultades para acceder a ellos".

'Todos juntos contra los recortes' rezaba la pancarta de cabecera donde los manifestantes, a pesar de las altas temperaturas más típicas del verano que de la primavera, han clamado consignas como 'violencia es no llegar a fin de mes', 'Mariano, Mariano, no llegas a verano', 'Si somos el futuro, por qué nos dan por culo' o 'Esperanza manostijeras'.

En esta ocasión, han destacado la unidad en la lucha con universidades y profesores, pues se trata de una "asfixia" general a la universidad pública, consideran los jóvenes. En este sentido se ha referido la portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, quien ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que los recortes de ahora se suman a los que vienen dándose en la Comunidad desde hace años con las bajadas en las partidas de inversiones y el incumplimiento de los acuerdos de financiación.

Partiendo de que las universidades están asumiendo el cambio que supone la aplicación del Plan Bolonia, Vaquero ha asegurado que "se está destrozando el futuro del país, tan necesario para el cambio del modelo productivo por el que tanto abogan". "Les quitan la universidad, porque esto solo excluye, pero tampoco pueden trabajar porque no hay empleo",ha concluido.