26 de mayo de 2019
25 de agosto de 2008

AMPL.- Acci. Barajas.-Un total de 90 personas han sido identificadas hasta el momento, según un portavoz de las familias

Tacha de "paternalista" al Gobierno por no informar desde el principio de que las indentificaciones podrían durar hasta 15 días

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 90 personas a bordo del vuelo siniestrado de Spanair han sido identificadas hasta el momento, 16 de ellas durante la noche y otras 4 a primeras horas de la mañana, según un portavoz de las familias y amigo personal de una de las víctimas mortales, Ismael Rodríguez.

"El proceso de identificación ha cogido ritmo y el cuello de botella de la investigación, que era el análisis (del ADN) con los ordenadores, será llevado a cabo por los mejores especialistas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional", declaró Rodríguez a las puertas del Hotel Auditorium, donde se alojan la mayoría de los allegados de las víctimas del accidente aéreo.

Este portavoz añadió que son "entre 20 y 30" los cadáveres que presentan más dificultades para ser reconocidos y que lo que se está intentando en estos momentos es que las identificaciones se comuniquen de manera completa, es decir, que si en el siniestro perdió la vida una familia entera se pretende que la confirmación de las defunciones de todos los miembros se haga al mismo tiempo y no a medida que se vayan produciendo los reconocimientos.

Rodríguez, que tachó de "paternalista" al Gobierno, declaró que hubiera sido preferible que éste informara desde el principio que el proceso de identificación iba a alargarse hasta 15 días. "Cuando nos dijeron que sólo duraría 48 horas mirábamos constantemente el reloj pensando que nos tocaba ir a reconocer a nuestro familiar. Ya no tenemos que hacerlo, creemos que quizás lo hicieran por una cuestión de sensibilidad para no decir en qué estado se encontraban los cuerpos", manifestó.

En este sentido, aseguró que las familias "ya son conscientes de que los cuerpos de sus familiares están calcinados, desmembrados en muchos casos y que mucha gente sólo podrá llevarse una parte del cuerpo, porque no hay más".

Asimismo, relató que la situación dentro del Hotel Auditorium "es de locos" porque los familiares de las víctimas mortales "saltan de alegría cuando se les dice que han identificado a los suyos". "No es normal porque no han sobrevivido, se llevan un cadáver, por eso queremos salir pronto de una situación tan rara", añadió.

Respecto al trato de Spanair, señaló que los primeros momentos de la empresa fueron muy malos en cuanto a información y ha cundido una sensación "de humillación" entre los familiares. "La cosa está en que quieren comprar nuestro dolor y el dolor no tiene precio ya que se ofreció a ingresarnos 25.000 euros por adelantado, de indemnización. No pueden decirnos esto cuando hay todavía cuerpos por identificar", agregó.

En este sentido, apuntó que la información de Spanair sobre las causas del accidente no les interesa "porque o no la tiene, y si la tiene, no la van a decir porque no les incumbe y porque forma parte de la investigación como acusada".