(Ampl.) Denuncian que un paciente ha perdido la visión de un ojo al rechazar operarse en un centro privado

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 21:15

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación el Defensor del Paciente denunció hoy que un hombre ha perdido la visión en un ojo al rechazar operarse en un centro privado después de permanecer en la lista de espera del 12 de Octubre, su hospital de referencia.

Por su parte, fuentes del Hospital 12 de octubre aseguraron a Europa Press que al enfermo se le ofrecieron varias derivaciones a otros centros, incluido uno de la red pública, y los rechazó.

En una carta enviada al director médico del Hospital 12 de Octubre fechada el 14 de abril, el afectado relata que después de 45 días de espera logró conseguir una cita con el oftalmólogo de la zona para el día 25 de cotubre de 2007, cita en la que el especialista determinó que tenía una catarata que era preciso operar.

Ante la inminente intervención, los médicos le preguntaron si deseaba operarse en su hospital de referencia o si le podían derivar a otro centro. El enfermo decidió permanecer en el 12 de Octubre. Sin embargo, a partir del 10 de noviembre de 2007, el hombre empezó a recibir llamadas, según él, de la Consejería de Sanidad, en las que se le recomendaba operarse en un centro privado.

"El 30 de enero de 2008 accedí a www.listadeespera.com y mi sorpresa fue que aparecía en la lista de espera desde la última llamada de la Consejería de Sanidad. Habían ido retrasando las fechas según habían estado haciendo las llamadas", apunta el enfermo.

Al conocer estos datos, el afectado decidió hacer una reclamación ante el 12 de Octubre, momento en que se le aconsejó nuevamente operarse en un centro privado porque sino "tendría que esperar dos o más años a ser operado" en ese centro.

"Actualmente siguen insistiendo por teléfono pero ya no me llaman a mí, llaman a mi madre que es una persona anciana, intentando intimidarla", dice el enfermo, que asevera que su situación actual es la pérdida de visión en el ojo derecho impidiéndole realizar su trabajo con normalidad.

La asociación advirtió de que, en este caso, se está violando el derecho del paciente a decidir dónde se le interviene. "¿Por qué hacen esto con los pacientes, si en lugar de jugar a destituir sin sentido no se ocupan de poner cordura en las listas de espera respetando la decisión de los pacientes", se quejó.

RECHAZÓ IR A UN CENTRO PÚBLICO, SEGÚN EL HOSPITAL

Fuentes del Hospital 12 de Octubre afirmaron a Europa Press que el paciente fue diagnosticado de una catarata convencional el 29 de octubre de 2007, una intervención que está dentro de los criterios de "intervención derivable a centros concertados o de apoyo".

Así, precisaron que los servicios del hospital le ofrecieron la derivación a cinco centros sanitarios en octubre de 2007 y los rechazó. Lo mismo ocurrió en noviembre de 2007 con un hospital de la red sanitaria pública, y en enero de 2008, declinándolo en todos los casos la oferta.

"Por lo tanto, por motivos de rechazo está en lista de espera para ser intervenido en el 12 de Octubre", explicaron las fuentes.

El hospital precisa que una catarata convencional suele operarse en centros concertados o de apoyo. "El Hospital 12 de Octubre, como hospital terciario, sólo suele operar cataratas de aquellos pacientes que presentan otras patologías graves (pluripatológicos) y que pudieran sufrir complicaciones como consecuencia de esta intervención", matiza.

Además, subraya que los quirófanos de un hospital como el 12 de Octubre se dedican principalmente a intervenciones complejas que requieren dispositivos asistenciales sofisticados. "En la actualidad, una catarata convencional puede operarse en cualquier centro, sea del nivel que sea, siempre que cuente con los dispositivos asistenciales necesarios", concluye.