10 de abril de 2020
22 de julio de 2008

AMPL.-Lasquetty inicia su viaje a Colombia para abordar las iniciativas que tiene el Gobierno regional en el país andino

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, junto con el viceconsejero, Carlos Clemente, inició el domingo su viaje oficial a Colombia, en el que visitará 8 de los 40 proyectos de cooperación al Desarrollo que el Gobierno regional realiza en el país andino, según informó el Ejecutivo autonómico.

Durante el día de ayer, el consejero de Inmigración visitó dos proyectos en Barichara, en el Departamento de Santander, y Carmen de Viboral, en el Departamento de Antioquia. En el municipio de Barichara, Fernández-Lasquetty estuvo en el Taller de Oficios, en donde la Fundación Escuela Taller de Bogotá gestiona el proyecto 'Creación y funcionamiento de la Escuela de Taller de oficios de Barichara'.

La inversión de la Comunidad de Madrid, de 212.670 euros, se ha destinado a la restauración y puesta en marcha del funcionamiento del taller, en el que 240 alumnos se han formado en cantería, cerámica y gastronomía. La formación técnica en el oficio incluye un componente de diseño para la elaboración de productos competitivos que favorezcan la generación de ingresos de los participantes y de sus familias.

Asimismo, Lasquetty, acompañado por la esposa del presidente de Colombia, Lina Moreno de Uribe, y el viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, visitó en el municipio de Carmen de Viboral el proyecto 'El Valor de la Palabra'. El Gobierno regional apoya esta iniciativa de la Oficina de la Primera Dama con un presupuesto de 200.000 euros, con el objetivo de mejorar los hábitos educativos de estudiantes de 9 a 11 años, de colegios públicos.

En el proyecto han participado 18.000 niños y jóvenes en 11 ciudades colombianas como Cali, Popayán, Pasto, Leticia, Quibdo, Medellín y Montería.

Durante la visita, Fernández-Lasquetty visitará también Bogotá, Barranquilla y Cartagena, y mantendrá reuniones con miembros del Gobierno de Colombia, para abordar las iniciativas que realiza el Ejecutivo regional en el país latinoamericano, así como la política de integración que desarrolla la Comunidad para promover la participación y acogida de los cerca de 73.000 colombianos que residen en la Región.

Desde 2004, el Gobierno regional ha destinado 19,8 millones de euros para el desarrollo de 72 proyectos y programas distribuidos en todo el territorio nacional. Algunos de los proyectos que visitará el consejero de Inmigración son fruto del compromiso adquirido por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en su viaje a Colombia en 2005.

33.000 BENEFICIADOS

Más de 33.000 ciudadanos colombianos se han beneficiado de los proyectos que visitará el consejero de la Comunidad hasta el 27 de julio. En la ciudad de Bogotá visitará el proyecto para el fomento de la formación en democracia, fortalecimiento institucional y participación ciudadana en Colombia, que gestiona el Instituto de Ciencia Política. Este proyecto, con un presupuesto de 71.000 euros, se ha dirigido a 1.200 personas residentes en la ciudad en 2007.

El segundo proyecto en Bogotá es la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, donde se desarrolla el programa de formación para el trabajo y fomento de creación de microempresas, destinado a madres cabeza de familia en condiciones de marginalidad. Con un importe de 184.400 euros, ésta es una de las iniciativas que fue aprobada durante la visita de Esperanza Aguirre al país andino en julio de 2005.

El año pasado, 300 mujeres recibieron formación en los oficios de madera, cuero y platería. Fernández-Lasquetty también visitará la sede del Servicio Público Nacional de Empleo (SENA), donde la Asociación Iberoamericana para la Cooperación, el Desarrollo y los Derechos Humanos lleva a cabo un servicio de asesoramiento y formación para colombianos que contemplan un proyecto migratorio.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 180.000 euros y alrededor de 5.000 ciudadanos colombianos utilizan cada año este servicio.

En la ciudad de Barranquilla (departamento del Atlántico), el consejero de Inmigración visitará el complejo educativo que se construye en la ciudad para 1.700 niños y jóvenes desplazados, con un aportación del Gobierno regional de 336.000 euros. Dicha iniciativa, coordinada por la Fundación 'Pies Descalzos', es fruto del acuerdo suscrito en junio de 2006 por la Presidenta de La Comunidad y Shakira, presidenta de honor de la Fundación.

En la misma ciudad, Fernández-Lasquetty conocerá el programa de aulas ambientales experimentales, con el fin de formar en el ámbito ambiental a niños escolarizados, asociaciones comunales, y organizaciones femeninas. El presupuesto de la Comunidad asciende a 980.000 euros para la compra de terreno y la construcción de las aulas, por las que han pasado unos 5.000 alumnos.

En Cartagena, el consejero conocerá el programa 'Bolívar avanza emprendiendo', una iniciativa que cuenta con una inversión del Gobierno regional de 200.000 euros y que es gestionada por las Fundaciones Iberemprende y Colombia Emprende, para la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad pertenecientes a 10 municipios del Departamento.

REUNIONES Y FIRMA DE CONVENIOS

En el viaje, el consejero de Inmigración y Cooperación mantendrá diferentes reuniones, entre otras autoridades, con el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos; el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez; el alto consejero Luis Alfonso Hoyos; el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el Ministro de Protección Social, Diego Palacio; el alto consejero presidencial para la Reintegración, Frank Peral; el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, así como con otras autoridades, políticos y periodistas.

Asimismo, el consejero firmará convenios con el consejero de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de la Presidencia de la República de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, y con el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, con el fin de identificar las áreas susceptibles de colaboración que contribuyan al desarrollo de Colombia, formular propuestas de cooperación, así como profundizar el conocimiento mutuo de la Comunidad de Madrid y Bogotá.

El año pasado, Colombia fue el país que más dinero recibió de la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha de iniciativas de Cooperación al Desarrollo. El Gobierno regional destinó 9.026.391 euros para el apoyo de 40 proyectos en los ámbitos de fortalecimiento institucional, educación, saneamiento básico, formación para el empleo, emprendimiento y microempresas.

Los 9 millones de euros suponen un aumento exponencial a lo invertido en 2003, que correspondió a 112.340 euros. De esta manera, pasa a ser el mayor receptor de fondos de Cooperación de la Comunidad en 2007 y uno de los países que más apoyo ha recibido apoyo del Gobierno regional, con cerca de 20 millones otorgados de 2004 a 2007.