La ampliación de Mercamadrid comenzará en abril, durará un año y tendrá una inversión municipal de 31 millones de euros

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 16:41

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de ampliación de Mercamadrid, uno de los mayores mercados de abastecimiento del mundo, comenzarán este mes de abril y durará doce meses, durante los cuales el Ayuntamiento de la capital invertirá más de 31,1 millones de euros para aumentar la actual superficie de 1,7 millones de metros cuadrados del complejo un 25 por ciento, con 453.000 metros cuadrados más donde se instalará un centro logístico, nuevas naves y un parque urbano.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el acuerdo de urbanización alcanzado que afectará a los terrenos situados junto al complejo alimentario, entre la M-602, de Villaverde a Vallecas, y la M-40, "actualmente muy degradados y utilizados como escombrera".

Así, la zona quedará transformada en un moderno espacio de negocios con 80.000 metros de infraestructuras viarias que garantizarán la movilidad interior y su conexión con el exterior. El vial principal rodeará todo el recinto formando un bucle cerrado que unirá la entrada y la salida, y al que se accederá desde una rotonda en la M-602.

En el nuevo centro logístico de transporte, de 32.200 metros cuadrados, "tendrá prioridad l calidad y la innovación, así como las nuevas formas de distribución de productos alimentarios", apostilló el alcalde, señalando que se dará preferencia a las empresas dedicadas a lácteos, aceites, vinos, licores y flores, así como a las firmas de alimentación, nutrición, dietética y tecnología de los alimentos que "desarrollen o implementen procesos o tecnologías basados en el I+D+i".

Por su parte, habrá 57.300 metros cuadrados reservados para oficinas y otros 61.500 para actividades de almacenaje, conservación, comercialización, distribución y envasado de productos alimenticios.

MEJORAR LA CALIDAD AMBIENTAL

Además, el complejo estará rodeado por un gran parque urbano de 194.000 metros cuadrados que "mejorará la calidad medioambiental" de esa parte de Madrid, uniendo el Parque del Manzanares con el Parque Forestal de Entrevías.

El parque tendrá la 'Ruta de las Comunidades Autónomas', "un conjunto de jardines temáticos que recrearán el paisaje de cada región de España mediante la plantación de sus especies más características y adaptables", puntualizó Gallardón, añadiendo que ésta era ya una idea que tenía en su etapa al frente del Ejecutivo regional.

En concreto, el Ayuntamiento plantará bosquetes de encinas, alcornoques, pinos negros, carrascos, pinsapos, sabinas, arces, laurisilvas, castaños, hayas, robles, enebros, olivos, tejos, olmos, moreras, cedros, madroños, fresnos, chopos, abedules y sauces hasta sumar 1.350 unidades arbóreas y 3.500 arbustos, entre brezos, retamas, adelfas, romero, tomillo y aligustres.

El parque contará asimismo con miradores, zonas de juegos infantiles y áreas de aparcamiento para 320 vehículos. Por todo el complejo discurrirá un carril bici de 1.438 metros que conectará a su vez con el Anillo Verde Ciclista.

Mercamadrid abastece a nueve millones de personas en un radio de influencia de más de 400 kilómetros, según datos municipales. Cada día pasan por sus instalaciones más de 15.000 vehículos y 18.000 compradores. En total, la actuación supondrá una inversión de más de 300 millones de euros y la creación de 1.400 nuevos empleos.