26 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Amyts rechaza el decreto que permite contratar médicos sin especialidad y la posibilidad de la movilidad forzosa

Amyts rechaza el decreto que permite contratar médicos sin especialidad y la posibilidad de la movilidad forzosa
Varios sanitarios sostienen una pancarta en la que se lee 'Nuestros derechos blindan la sanidad pública', durante una manifestación demédicos internos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid, a 13 de julio de 2020. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha rechazado el Real decreto-ley sobre medidas en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud que permite contratar médicos sin especialidad y la posibilidad de la movilidad forzosa.

La responsable del Sector MIR de Amyts, Sheila Justo, ha destacado que "después de meses insistiendo en que se contratara a los médicos especialistas que terminaban en mayo, se han perdido más de 700 médicos en Madrid, se ha contratado casi la mitad, el resto se ha escapado a mejores contrataciones ya que los contratos que se ofrecían eran basura".

Así, ha subrayado que, frente a la "ausencia de médicos, que no es que no hayan sino que se fueron", el Real decreto-ley 29/2020 que se ha publicado este miércoles "da luz verde para la contratación a los médicos sin MIR y a los médicos extracomunitarios sin homologar, es decir, contratación a médicos sin el certificado o sin la exigencia necesaria que es la especialidad".

"Además, se da la posibilidad de la movilidad forzosa de los profesionales del Sistema Nacional de Salud", ha agregado, para calificar esto de "intolerable".

"Iremos con todas las armas jurídicas contra este Real-decreto", ha advertido Justo, quien ha dicho que llevan tiempo "avisando de que a los profesionales hay que fidelizarlos en España", y agregar que "las medidas forzosas que se toman, y además con una vigencia de un año prorrogable, va a ser algo nefasto para la sanidad".

Desde Amyts lamentan que "esta intolerable norma abre la puerta a 'militarizar' y precarizar a los profesionales", al posibilitar "movilizar forzosamente a profesionales entre diferentes niveles asistenciales y que la atención sanitaria sea llevada a cabo por personal que no tiene la especialidad MIR".

"Rechazamos este Real-decreto ley y avanzamos que hemos encargado a nuestra Asesoría Jurídica la presentación del correspondiente recurso", han avanzado.

516235.1.420.240.20200930175240
Vídeo de la noticia
Contador