Ángel Pérez cree que los servicios mínimos son "una forma de reírse de los trabajadores" y exige unos para la banca

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:16

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, sostuvo hoy que los servicios mínimos no son más que "una forma de reírse de los trabajadores" para, a renglón seguido, reclamar a la banca un decreto de servicios mínimos.

"Está por ver que se les fijen servicios mínimos a los bancos para que concedan el 75 por ciento de los créditos que deniegan por motivos económicos", denunció Pérez. El portavoz defendió además que la única "huelga salvaje" que hay es la liderada por la banca, sector que impidió que el crédito circule, lo que degeneró en "insolvencia y parón económico". "Eso sí es una huelga salvaje por parte de unos indeseables que deberían estar condenados por el Código Penal", afirmó.

Pérez realizó estas declaraciones tras presentar las propuestas que su formación llevará al Pleno de mañana, marcado por las reivindicaciones de los trabajadores, primero las del servicio de recogida de basuras y ahora por las del Metro.

Después de mostrar el apoyo de IU a la huelga general convocada por los sindicatos para el mes de septiembre para protestar por la reforma del mercado laboral, Pérez señaló que siempre se ha mostrado en contra de los servicios mínimos. "Entiendo que si los trabajadores no respetan el decreto, no harán otra cosa más que respetar su derecho a la huelga. Cuando se hace una huelga de transporte es para que no funcione el transporte, no tiene sentido convocar una huelga para que funcione, eso es un contrasentido", opinó.

Ángel Pérez, con su experiencia de más de una década a sus espaldas conduciendo trenes de Metro, recordó que el origen de los decretos de servicios mínimos estuvo en el gobierno de Adolfo Suárez, recién estrenada la democracia. Entonces, por "el miedo al ruido de sables", muchas empresas públicas acataron estos decretos aunque, como puntualizó, "no tienen parangón en ningún país europeo".

Y es que, en su opinión, los decretos de mínimos no son más que "una forma de reírse de los trabajadores y de la libertad de mercado", posición que le llevó a reiterar su "reivindicación del derecho a la huelga".

"Si los trabajadores se saltan los decretos de mínimos no harán otra cosa que respetarse a sí mismos y empezar a sentar las bases para ser respetados por los que no respetan a nadie", zanjó el portavoz de IU.