El año 2010 será el del Centenario de la Gran Vía, con una treintena de actos preparados para la ocasión

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 11:54

Los Reyes descubrirán la placa conmemorativa de la efeméride, y habrá una fiesta con tarta gigante en la plaza del Callao

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El año 2010 que acaba de empezar será el del Centenario de la Gran Vía madrileña, con una treintena de actos preparados para la ocasión por la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Gran Vía, incluyendo reservar la temática de fiestas como Carnaval a esta cuestión.

Tras realizar eventos relacionados con el centenario durante La Noche en Blanco o Navidades, será a partir de ahora cuando se desarrolle el grueso de las actividades conmemorativas, comenzando con las visitas guiadas de 'Descubre Madrid' para conocer la historia y el papel como eje comercial de esta calle, que se sumará al recorrido ya existente de 'Gran Vía: cultura, moda y famosos'.

En febrero, el desfile de Carnaval se desarrollará por la céntrica calle rememorando el inicio de las obras y la Belle Epoque, con disfraces del momento y coches antiguos. San Isidro, La Feria del Libro, La Noche en Blanco y la Semana de la Arquitectura también estarán dedicados a la Gran Vía.

Pero el momento cumbre de las celebraciones tendrá lugar en abril, cuando realmente se celebra el centenario del derribo del primer edificio por parte de Alfonso XIII para hacer espacio a la calle. Fue el 4 de abril de 1910, y a partir de este año la efeméride se recordará con una placa conmemorativa en la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá. A este acto asistirán los Reyes y, aunque la fecha definitiva aún no está confirmada, será previsiblemente en sábado o domingo para que puedan participar los vecinos y asociaciones históricamente vinculadas a la calle.

Para celebrar el cumpleaños como manda la tradición, Callao se convertirá en la sede de la gran fiesta, con tarta gigante incluida, en la que se espera la participación de todos los madrileños.

PROMOCIÓN COMERCIAL

Para promocionar las bondades comerciales y turísticas de la calle, se utilizarán los recursos municipales de esMADRIDtv. En concreto, se emitirán entrevistas a personas vinculadas con la vía, y quince piezas de archivo relacionadas con arquitectura, cultura y ocio.

También se aprovechará el momento para hacer campañas de promoción y dinamización comercial para aumentar la afluencia de visitas y las ventas, iniciativas a las que se sumarán los diseñadores entre febrero y septiembre, tanto a nivel internacional como en la Cibeles Madrid Fashion Week.

Asimismo, habrá puntos de información turística móviles en la calle, se elaborará un censo de establecimientos comerciales y de servicios para hacer un mapa, y se diseñarán itinerarios comerciales temáticos para la zona. Los autobuses de Madrid Visión también crearán una nueva ruta de 40 minutos entre Cibeles y plaza de España, donde los visitantes tendrá una ambientación de música de zarzuela y un acto narrando anécdotas y curiosidades de este ámbito.

El stand de Fitur, diseñador en la Gran Vía; un homenaje del Centro Cultural de los Ejércitos, la recepción conmemorativa a embajadores iberoamericanos, la introducción de componentes específicos en la web MonumentaMadrid, y el monográfico en MemoriadeMadrid, con documentación original digitalizada, se sumarán a estos esfuerzos por revalorizar la calle.

EXPOSICIONES

En cuanto a las actividades culturales, están previstas cuatro exposiciones: una de carteles comerciales de la Gran Vía en la Gran Peña, organizada por la Cámara de Comercio; y otra en la azotea del Círculo de Bellas Artes que, bajo el título 'Oh, Cielos' recogerá una muestra fotográfica de los últimos 50 años con instantáneas del cielo de la capital.

Además, la Fundación Telefónica organizará entre junio y julio una tercera muestra que reflejará la complejidad y riqueza de la Gran Vía a través de un mosaico, con imágenes tomadas desde diferentes puntos de vista. Por último, a caballo entre Madrid y Nueva York, se compararán ambas urbes, cuyos centros neurálgicos están datados en la misma época.

Para completar estas iniciativas, se proyectarán tanto en esMADRIDtv como en otros canales, cuatro cortometrajes de cine con temática vinculada a la luz, la vida, la diversión y otros aspectos relacionados con la Gran Vía. También existirá un programa de conferencias y visitas didácticas para explicar el proyecto urbanístico que dio como resultado la Gran Vía y las transformaciones que ocasionó en toda la Villa.

Todo ello sin olvidar a los más pequeños, que tendrán su propia programación y actividades en el Centro de Turismo Colón, y se centrarán en escenificaciones de zarzuelas, teatro de títeres y marionetas, entre otras cosas. Todo ello sin perjuicio de que, a lo largo de los próximos meses, se puedan ir añadiendo nuevas iniciativas a la programación.

IMAGEN CORPORATIVA

Por otra parte, también habrá una imagen corporativa de toda la celebración. Consistirá concretamente en una imagen del Edificio Carrión, sede del Cine Capitol, que se ha convertido a lo largo de los años en uno de los principales iconos de toda la capital.

La estética y la tipografía de los anuncios rememorará el estilo de principios de siglo XX, y habrá carteles repartidos por toda la ciudad entre marquesinas, banderolas y lonas de obras, siempre que los responsables de los inmuebles así lo permitan. Incluso se producirá merchandising para dar aún más relevancia a la iniciativa.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Gran Vía podrían ofrecer descuentos a sus clientes con motivo de la celebración del Centenario, tales como las etiquetas adhesivas que desde el pasado mes de septiembre ya entregan a sus compradores, en las que se reproduce la placa de la calle con el logotipo del Ayuntamiento y una mención al centenario.