El aparcamiento disuasorio de Ciudad Universitaria abre al público hoy después de 15 años paralizado

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 6:39

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El aparcamiento disuasorio de Ciudad Universitaria, cuya caja se dejó hecha cuando se cerró la línea circular de Metro, en 1994, abre hoy sus puertas al público después de 15 años paralizado y con un servicio de casi 1.500 plazas tanto para los estudiantes y profesores de la zona como para los ciudadanos procedentes del Corredor de la A-6 que dejan sus coches en este lugar para conectarse con el transporte público de la capital.

"Nadie sabe por qué no se ha abierto antes", indicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acudió la semana pasada a inaugurar esta nueva infraestructura de cinco plantas y 65.000 metros cuadrados, acompañada de su consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría; el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, y los rectores de las universidades Complutense y Politécnica, Carlos Berzosa y Javier Uceda, respectivamente.

Y es que este nuevo aparcamiento, situado en la plaza de Ramón y Cajal de Ciudad Universitaria, va a beneficiar, en gran medida, a todos los trabajadores, profesores y estudiantes de ambas universidades (el aparcamiento está situado en 90 por ciento de suelo de Complutense y en el 10 por ciento restante de la Universidad Politécnica).

La presidenta explicó que este parking tenía que haber estado abierto cuando ella era concejala en el Ayuntamiento de Madrid y que, sin embargo, por distintas razones y por qué no se llegaba a un acuerdo para el modelo de explotación, las obras de las instalaciones (estaba la caja, las plantas y las columnas hechas) se iban retrasando en el tiempo hasta hoy.

La construcción de esta nueva infraestructura es fruto del convenio firmado en abril de 2004 entre la Comunidad, el Ayuntamiento y el Consorcio Regional de Transportes para iniciar la ampliación y reforma del Intercambiador de Moncloa. En 2006, otro convenio entre el Consorcio de Transportes y la Universidad Complutense, propietaria de los terrenos, acordaba la ejecución de las obras de acondicionamiento y puesta en marcha del aparcamiento, que finalmente ha contado con una inversión de casi 5 millones de euros.

Se espera que sirva para disuadir el tráfico de Ciudad Universitaria que, según explicó el rector de la Complutense, había aumentado considerablemente en los últimos tiempos y estaba poniendo "en riesgo" la seguridad de la zona, puesto que los conductores "aparcan encima de las aceras, estropean los árboles e impiden incluso, si ocurriera cualquier cosa, el paso de los bomberos o de la ambulancia".

El aparcamiento cuenta con cinco plantas, una de ellas, la segunda, con conexión directa a la estación de Metro de Ciudad Universitaria. Tiene 1.498 plazas, 36 de ellas reservadas para discapacitados y situadas, por ello, cerca de los ascensores de la instalación. Es, según Aguirre, el "aparcamiento más grande de toda la ciudad" y el tercero de toda la región.

Hasta el momento, el aparcamiento público residencial con más plazas de la capital es el ubicado a la altura de Marqués de Vadillo, con más de 1.100 plazas. A nivel regional, por delante del de Ciudad Universitaria, están los aparcamientos disuasorios de Colmenar Viejo y de Móstoles El Soto.

Las tarifas son, por otro lado, mucho más reducidas que de costumbre. Así, las ocho primeras horas costarán dos euros; 16 horas, 5 euros, y todo el día, 7 euros. Sin embargo, existen descuentos de un 30 por ciento con el abono transportes para comprar el abono mensual, que los hay de 10 y 16 horas. Si se tiene este título de transportes, el primero de ellos cuesta 40 euros y el segundo 50, mientras que si no se cuenta con él, son 60 y 70 euros respectivamente.

Los profesores y los alumnos de las dos universidades ubicadas en la zona, como ventaja, tienen la posibilidad de adquirir un abono trimestral que les permite ahorrarse hasta un 50 por ciento respecto a si compraran los abonos mensuales habituales. Así, el abono trimestral de 10 horas cuesta 90 euros y el de 16 horas, 100 euros --el mensual son 35 y 40 euros respectivamente--.

La dirigente autonómica explicó que la gestión del aparcamiento se va a unir a la ya realizada en el intercambiador de Moncloa, por lo que el responsable de la concesión va a ser a Itemosa, del grupo Sacyr, que ya se encarga de la explotación y mantenimiento de la segunda instalación. Para Aguirre, estos aparcamientos son un "éxito" y valoró que el ex presidente regional Joaquín Leguina pusiera en marcha la política de estas infraestructuras.