3 de junio de 2020
6 de abril de 2020

Las aperturas de puertas de Bomberos de Madrid subieron en marzo un 57%, muchas por mayores muertos solos

Las aperturas de puertas de Bomberos de Madrid subieron en marzo un 57%, muchas por mayores muertos solos
omberos de la Comunidad de Madrid participan en la limpieza programada en un punto de desinfección de ambulancias del SUMMA - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones relacionadas con las aperturas de puertas de domicilios realizadas por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han crecido un 57 por ciento en marzo de 2020 con respecto al mismo mes del año pasado, ha informado a Europa Press fuentes del Área de Seguridad del Consistorio.

Aunque normalmente en la capital hay bastantes mayores que fallecen solos en sus casas, en la crisis actual por la pandemia del coronavirus ha aumentado su número, aunque lo ha hecho en menor medida que el número de fallecimientos totales, ya que ha habido enfermos que han muerto en hospitales o residencias.

Y es que, como ejemplo, las actuaciones totales (del 9 al 31 de marzo) realizadas por la Empresa municipal de Servicios Funerarios (sólo una de las que operan en la capital) aumentaron un 112 por ciento.

Para estas funciones, los Bomberos suelen ser avisados por familiares o vecinos que han comprobado que el morador de la vivienda hace tiempo que no responde a sus llamadas ni comunicaciones. Entonces, con mecanismos propios acceden al domicilio. Ahora, con esta crisis sanitaria, tienen que ir previstos de equipos de protección y si se encuentran un enfermo grave o fallecido tienen que desinfectar la zona y avisar a los servicios sanitarios.

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Bomberos de Madrid está realizando una importante labor en la lucha para hacer frente al coronavirus, como trabajos de descontaminación en residencias de mayores y centros geriátricos; apoyo al personal de Samur-Protección Civil en la descontaminación de los intervinientes que trasladan en ambulancias hasta los hospitales a residentes; descontaminación de ciertas instalaciones municipales, permanecer como retén en Ifema para prestar un servicio preventivo; reparto de alimentos a ciudadanos vulnerables, entre otras).

Por eso, la gran mayoría de las salidas y el trabajo de Bomberos Madrid no están motivadas por una apertura de puertas. Tampoco las llamadas al 091 de la Policía Nacional, aunque las actuaciones en las que los agentes han encontrado ancianos muertos solos en las viviendas "han aumentado"muchísimo en el último mes", han indicado a Europa Press fuentes policiales.