Apoyo unánime en Cibeles a la continuidad de la Oficina del Sureste para reequilibrar la vida de 1,4 millones de habitan

Ayuntamiento presenta a Comunidad y Delegación 200 propuestas de Oficina del Sur
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 30 abril 2019 9:49

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos municipales han consensuado en el último Pleno ordinario de la legislatura su compromiso con la continuidad de la Oficina del Sureste, con cinco meses de vida tras su aprobación en el mismo foro, para reequilibrar la vida de 1,4 millones de habitantes en Madrid.

Lo han hecho, ante representantes del movimiento vecinal, con la lectura del texto, a cargo del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que ha sustituido a la alcaldesa, Manuela Carmena, en los primeros minutos del Pleno por encontrarse ella en unas pruebas médicas rutinarias. Quien no participará en el último Pleno ordinario será la concejala socialista Mar Espinar por enfermedad.

Fue en junio de 2018 cuando la Asamblea de los Barrios del Sur hacía pública en la Caja Mágica la propuesta de poner en marcha un proceso para abordar el desequilibrio territorial que sufre históricamente la ciudad.

Y es, como recoge la declaración institucional, la expansión de Madrid ha tenido como consecuencia la generación de una brecha entre el centro y la periferia, con una localización de actividades, funciones y asentamientos sociales que ha dado lugar a "una clara división entre el norte y el oeste de la ciudad, más cualificados, y el sur y el este, mucho más desarticulados y socialmente más vulnerables".

Esto supone "una pesada carga para quienes habitan los distritos de Latina, Carabanchel, Villaverde, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz, San Blas-Canillejas y Vicálvaro, que se traduce en mayores índices de paro, rentas más bajas, mayor dificultad en el acceso a los bienes y servicios necesarios para el bienestar, incluso en una acusada diferencia en la esperanza de vida".

A principios de los 90, el Movimiento por la Dignidad del Sur tomaba la iniciativa, poniendo sobre la mesa las propuestas que darían lugar al Plan 18.000. Después vendrían los Planes Especiales de Inversión, los Planes de Barrio, el Fondo de Reequilibrio Territorial y los Planes Integrales de Barrio, que representan distintos momentos de la evolución de las políticas públicas para impulsar el reequilibrio de la ciudad.

"Como denominador común de estas iniciativas concretas, el Ayuntamiento de Madrid ha contado con las propuestas y la participación de los vecinos y vecinas representados por el tejido asociativo, y así deberá ser también en el futuro", apunta la declaración institucional.

AVANCE DE LOS PLANES PERO "NO HA SIDO SUFICIENTE"

En el texto se destaca la importancia de reconocer "los avances que han supuesto para estos barrios la aplicación de estos planes" porque sin ellos "la situación sería aún más difícil" aunque "es evidente también que lo realizado hasta ahora no ha sido suficiente para corregir la situación".

La desigualdad que sufre la ciudad "tiene un carácter estructural e histórico" y "su corrección exige el compromiso del conjunto de las instituciones y de la sociedad civil que, articuladas en una estructura de trabajo común y permanente en el tiempo, diseñen conjuntamente líneas estratégicas, la aplicación de medidas concretas y una evaluación rigurosa de su impacto".

La Oficina Municipal de Planificación y Desarrollo, creada a instancias del Pleno, ha desarrollado a lo largo de los últimos cinco meses un intenso trabajo "protagonizado por los vecinos y vecinas representados por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y los Foros Locales, un proceso que ha contado con el compromiso y el impulso del Ayuntamiento", con los cuatro grupos municipales.

Todo ello unido a "la implicación de las Administraciones estatal y autonómica, sin cuyo concurso no será posible alcanzar los objetivos propuestos", junto con organizaciones sindicales y empresariales mayoritarias y universidades públicas con sede en Madrid.

Mediante la presente declaración institucional, los grupos municipales y el Pleno del Ayuntamiento de Madrid quieren poner de manifiesto su compromiso con el objetivo común de acabar con la brecha social, económica y medioambiental que sufre la ciudad dotando a los distritos del sur y del este de los mecanismos necesarios que aseguren su desarrollo futuro.

"No se trata de otra cosa que de acercar a los más de un 1,4 millones vecinos y vecinas del arco sur y este de Madrid a la media de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de la ciudad. Por todo ello reconocemos el proceso iniciado por la Oficina del Sur y del Este y garantizamos su continuidad en base a la estructura organizativa de la que se ha dotado y con la que hasta el momento hemos venido funcionando de manera satisfactoria", indica la declaración.

Esto incluye la puesta en funcionamiento de instrumentos que nos permitan gestionar, hacer seguimiento y evaluar la eficacia de las medidas que, a futuro se acuerden y pongan en marcha. "Entendemos que estos objetivos deben alcanzarse en el marco de la colaboración interadministrativa, el consenso social y la participación ciudadana que han caracterizado el proceso hasta la fecha", termina el texto.