17 de noviembre de 2019
23 de octubre de 2019

Arce dice que el archivo de su causa "desmantela la instrumentalización política de la derecha y sindicatos policiales"

Arce dice que el archivo de su causa "desmantela la instrumentalización política de la derecha y sindicatos policiales"
Imagen de recurso de la exedil del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce durante una intervención en un acto de campaña.MADRID EN PIE MUNICIPALISTA - ARCHIVO

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exconcejala presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, ha afirmado este miércoles que el archivo de su causa judicial por injurias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "calla muchas bocas y desmantela la instrumentalización política que hizo la derecha y algunos sindicatos policiales".

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la causa contra ella por un delito de injurias en relación a unos tuits que escribió tras la muerte por un fallo cardiaco del mantero Mame Mbaye el 15 de marzo de 2018 en el madrileño barrio de Lavapiés, en las que, entre otras cuestiones criticó las "persecuciones policiales en nuestros barrios".

"Ha sido un procedimiento muy largo y bastante vergonzoso para la Justicia y el aparato judicial", ha declarado a Europa Press la exedil de Ahora Madrid, quién ha recordado que la primera denuncia que recibió fue de dos sindicatos policiales por incitación al odio que decayó y que luego acabó en otra por injurias contra la Policía promovida por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), que siguió adelante.

Arce quiere saber por qué la Audiencia Provincial de Madrid "ha cambiado de criterio" ahora archivando su causa alegando que prevalece la libertad de expresión cuando el año pasado desestimó sus recursos y dio la razón a la acusación y la Fiscalía para seguir adelante con la causa judicial.

"Esto deja patente que tanto la Audiencia como la Fiscalía en su momento, digamos que se dejaron instrumentalizar políticamente por determinados intereses de sindicatos de Policía y de la derecha", ha manifestado.

Rommy Arce considera que ya "políticamente no les interesa seguir sosteniendo la farsa" que sería, a su entender, llevarles a juicio. "El papel de la Justicia hubiera sido bastante lamentable, tanto para la Audiencia como para el aparato judicial en su conjunto, que a lo largo de este tiempo ya ha dado ejemplos bastante tristes y peligrosos en cuanto a las libertades como la condena de Valtonyc, Strawberry y otras tantas personas que por mostrar su opinión han sido condenadas".

La dirigente anticapitalista madrileña ve "evidente" que todo formaba parte de una campaña de "difamación y ataque" contra su persona y aquellos que defendían este tipo de posicionamiento. "Es muy evidente que cuando se emprendió esta demanda judicial el objetivo que perseguían los sindicatos policiales y una parte del aparato judicial, que sigue siendo franquista, era amordazar las críticas al sistema y al racismo institucional que pervive en el Estado español", ha criticado.

"UN PEQUEÑO AVANCE A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

"Esta auto es un avance, aunque sea simbólico, en la defensa de la libertad de expresión en sí y en lo que denunciábamos. Porque con estos tuits los que estábamos señalando son las políticas que suponen la merma de las personas migrantes. Y la práctica continuada de la Administración y del Estado que supone una violación sistemática de los derechos humanos", ha manifestado.

De hecho, la exedil ha anunciado que seguirán manteniendo esta denuncia y denunciando a todos aquellos que agitan el odio y la xenofobia y también al propio sistema, "que legitima ese odio xenófobo y racista que está agitando la ultraderecha de este país".

Rommy Arce ve como una "pequeña victoria" que en este caso haya prevalecido la libertad de expresión para que los ciudadanos tengan derecho a la crítica política manifestadas por las vías que sea, "que desde luego tiene que estar protegida por la legislación y el Estado de Derecho".

La exmunícipe de Ahora Madrid ha aprovechado la ocasión para criticar las "lamentables declaraciones" que hicieron varios políticos respecto a sus tuits y les ha pedido que reflexiones "y enmienden sus declaraciones".

"Tanto Begoña Villacís, como Purificación Causapié como José Luis Martínez Almeida de alguna manera pidieron mi cese y se sumaron a las acusaciones de los sindicatos. Estaban de acuerdo en la instrumentalización del delito de odio cuando precisamente nosotros éramos los que estábamos denunciando odio y racismo contra los migrantes", ha destacado.

Pero también ha citado a la exalcaldesa y miembro de su Grupo Municipal, Manuela Carmena, que le llegó a decir que sus declaraciones eran imprudentes y que tenían que medir sus palabras. "Hay mucha gente que debería hacer una reflexión porque de alguna manera han pecado de no defender con vehemencia la libertad de expresión, que era lo que se ponía en cuestión", ha apostillado la dirigente anticapitalista.

Por último, Arce se ha mostrado "muy orgullosa de no haberse retractado nunca de sus posicionamientos políticos ni dar un paso atrás de la denuncia de las injusticias de este sistema". También han pedido que la misma resolución judicial sea aplicaba al portavoz del sindicato de manteros, Malick Gueye, y al resto de las personas que recibieron una querella por los mismos hechos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid