28 de mayo de 2020
1 de agosto de 2014

El área de Familia se mudará a un edificio municipal del paseo de la Chopera

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana se mudará desde el 100 de la calle Ortega y Gasset, donde están alquilados, a un edificio municipal situado en el número 41 del paseo de la Chopera para ahorrar 3,4 millones al año, como ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.

   El Gobierno municipal ha aprobado el contrato para ejecutar la rehabilitación del edificio de la Chopera. Con un plazo de ejecución de diez meses, las obras tienen un presupuesto de licitación de 6,1 millones de euros, distribuido en dos anualidades: 1,5 millones este año y el resto con cargo al próximo ejercicio. El inicio de las obras está previsto para otoño.

   El edificio de la Chopera estuvo antiguamente destinado al Parque Sur Automovilístico del Ayuntamiento de Madrid. La mudanza obedece al Plan de Ajuste municipal, que apuesta por optimizar la ocupación de los edificios de propiedad municipal, resolviendo a la vez el mayor número de contratos de arrendamiento suscritos en la actualidad con los consiguientes ahorros para las arcas públicas.

   Con esta actuación se liberará también el edificio de propiedad municipal que ocupa actualmente el departamento de Centros y Residencias de Día, en General Ricardos, en el número 14. Se trasladará también al paseo de la Chopera.

   El edificio al que se trasladará el área fue construido por los servicios municipales entre 1933 y 1935 tras proclamarse la Segunda República. Los arquitectos José de Azpiroz Azpiroz, Francisco Javier Ferrero Llusiá y el ingeniero Jose Paz Maroto fueron los autores del proyecto y, junto a arquitectos como Giner de los Ríos o Fernández Balbuena, asumieron un papel relevante, cambiando los parámetros estilísticos, tipológicos y funcionales de la arquitectura oficial.

   Con nivel de protección integral en el Plan General de Ordenación  Urbana de 1997, es uno de los mejores ejemplos del racionalismo madrileño. Tiene dos plantas de altura y orientación norte, que proporciona a la planta superior una iluminación magnífica.

   Las oficinas tienen una superficie de 7.792 metros cuadrados, que se acondicionan para trasladar 527 puestos de trabajo del área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

Para leer más