Arranca una campaña de prevención de lesiones en mayores que recorrerá 50 municipios madrileños

Blancanieves de Pablo Beger
ARCADIA
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 9:05

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid ha iniciado este lunes una campaña de prevención de lesiones en personas mayores, que desarrollará de la mano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad (CPFCM).

La iniciativa, que recorrerá un total de 50 municipios madrileños, se compone de varios talleres prácticos, mediante los que varios fisioterapeutas explicarán, de manera gratuita, a aquellos mayores que lo deseen, cómo realizar sus actividades de la vida cotidiana de la forma más beneficiosa posible para su salud.

El primer taller ha tenido lugar este lunes en el Centro de Mayores Las Veredillas de Torrejón de Ardoz, y ha sido inaugurado por el director general del Mayor de la Comunidad de Madrid, José Ramón Menéndez Aquino, el decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde y la Concejala de Mayores del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Inmaculada Álvarez Fernández.

Así, ante una treintena de participantes, Menéndez Aquino ha explicado que se trata de una acción de la Dirección General del Mayor para fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, que tal y como ha declarado el director, "cada vez son más mayores".

Además, ha explicado que esta iniciativa complementa a otra serie de acciones que también está desarrollando su entidad, como las charlas prácticas sobre alimentación, la "escuela de abuelos", para enseñar a los mayores que tengan la responsabilidad de cuidar de sus nietos las particularidades de las nuevas generaciones; o las charlas informativas sobre la Unión Europea y cómo nos afectan las medidas que esta adopta.

Por su parte, Martín Urrialde ha explicado que esta iniciativa es "la culminación de una idea forjada hace dos meses, cuando la Dirección General del Mayor se propuso poner en marcha este plan de formación y salud para mejorar la calidad de vida de las personas mayores".

En este sentido, ha aclarado a los mayores asistentes que aunque "seguramente estén familiarizados con la figura del fisioterapeuta, ya que es quien se encarga de la recuperación de determinadas lesiones, en esta ocasión se trata de un trabajo de prevención con personas sanas".

"Se trata de una escuela en la que os enseñaremos determinados gestos y pautas para la prevención de lesiones derivadas de malos hábitos adquiridos a lo largo de los años a la hora de desarrollar nuestras actividades cotidianas", ha explicado.