20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 5 de marzo de 2019

    El arte pop y el Madrid "canalla" de Ceesepe recalan en el número 23 de Mayor con una placa en su memoria

    El arte pop y el Madrid "canalla" de Ceesepe recalan en el número 23 de Mayor con una placa en su memoria
    EUROPA PRESS

    MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El ilustrador y pintor Carlos Sánchez, 'Ceesepe', cuenta ya con una placa en su honor ubicada en su estudio, el número 23 de la céntrica calle Mayor, un rombo de latón que resuma el arte pop y el Madrid "canalla" del que hizo gala el artista, que destacó por sus colaboraciones con Miquel Barceló, Javier Mariscal o Pedro Almodóvar. El pintor de La Movida falleció el 7 de septiembre de 2018.

    Durante la celebración del pequeño acto, con personalidades como la fotógrafa y pintora Ouka Leele y amigos del homenajeado, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha hecho mención a la "enorme importancia" de la obra del artista, de quien ha apuntado que hizo del mundo algo "singular" en su época.

    "La época en la que comenzó la época de Ceesepe fue en un Madrid diferente y la capital se llenó de color, vida, arte", ha expresado a continuación. Para Manuela Carmena, la importancia de esta placa radica en poder hablar del artista, una persona "muy especial y querida".

    También han estado presentes miembros de la oposición como la portavoz del PSOE, Purificación Causapié; la portavoz 'popular' de Cultura, Isabel Rosell y la edil de Ciudadanos Ana Domínguez Soler.

    "LOS MITOS SON ETERNOS"

    La portavoz socialista de Cultura, Mar Espinar, quien llevó a Pleno la propuesta para colocar dicha placa, ha indicado que Ceesepe "es y será parte de Madrid", ya que "forma parte de una época mitológica" de la capital. "Y los mitos son eternos", ha precisado.

    Espinar ha aseverado que "parte del colorido" de la capital lleva el nombre de Ceesepe, pues "el buen arte, el de verdad, ese no deja el mundo, se queda". "Recordarle es un acto de respeto. Su obra huele a grandez de arte pop, a Madrid canalla y soñador; solo alguien como él, con mirada de ojos tristes podría provocar aquello", ha añadido a renglón seguido.

    También presente Maje, amiga de Ceesepe, no ha podido leer su discurso por una "especie de tenaza en el estómago". "Quiero agradecer a todos que estéis aquí, que le hayáis otorgado esta placa, especialmente al Ayuntamiento de Madrid, muy especialmente a Mar Espinar y al PSOE. Ellos han oído la voz de la iniciativa popular de la plataforma Change.org", ha precisado.

    Tras asegurar que el legado de Cesepe es "de un valor artístico inmenso", Maje ha apostado por "darlo a conocer para que todos vean la maravilla que ha creado". "Que esto no desaparezca, porque él no va a desparecer nunca", ha concluido.

    CEESEPE

    Los orígenes como artista de Sánchez se encuentran en el mundo del cómic underground, de ahí que, en sus obras, realice continuos guiños al espectador, "que es capaz de ver, no sólo una escena, sino toda una historia recogida en una sola secuencia".

    En 1974 entabló contacto con un grupo de dibujantes en Barcelona (Nazario, Max, Mariscal) que, por aquel entonces, empezaban a editar comics de una forma underground. Con este grupo y en Barcelona trabaja en tebeos e ilustraciones hasta el año 1979, donde poco a poco su obra se va centrando cada vez más en el dibujo y va derivando hacia la pintura.

    Ceesepe participó en numerosas exposiciones como la celebrada en Ginebra (1.988); en la galería Michel Gillet, de París (1.990); la Galería Lamblek, de Amsterdam; en la Galería Moriarty, de Madrid; en el Centro Cultural de la Villa y en el Centro Cultural Casa de Vacas, en Madrid.