8 de marzo de 2021
16 de octubre de 2014

La Asamblea aprueba por unanimidad la proposición de IU para buscar una solución a los afectados de Fórum y Afinsa

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad en el Pleno de este jueves una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario de IU con la que se suma a la propuesta de la plataforma de los afectados por el llamado caso Fórum Filatélico-Afinsa para dar solución a las 477.000 familias, 125.000 de la Comunidad de Madrid, que perdieron sus ahorros.

"Cada año perdido pesa como una losa para las familias que no pueden recuperar sus ahorros, y más en un momento de especial necesidad como es la presente crisis económica. Por ello urge que el Estado, como ente permanente, apruebe cuanto antes una solución a este grave problema social", señala el texto de la PNL.

Así, lamenta que "todavía no se han instrumentado medidas extraordinarias de respuesta a la situación en la que se encuentran numerosísimos consumidores que fueron víctimas de unas actuaciones que están siendo objeto de investigación penal", con la perspectiva de que la duración de los procedimientos judiciales en curso sea "muy dilatada". Por ello, asegura que "es preciso y urgente encontrar una respuesta eficaz al problema".

En concreto, la PNL plantea la fórmula que proponen desde la 'Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa', conformada por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, que en conjunto agrupa y defiende a la gran mayoría de las familias afectadas.

Dicha propuesta consiste en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición, por un determinado porcentaje de su valor nominal, de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales.

Para leer más