3 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

La Asamblea debate este jueves en el Pleno sobre un plan de contingencia ante posibles rebrotes y residencias

La Asamblea debate este jueves en el Pleno sobre un plan de contingencia ante posibles rebrotes y residencias
Vista general del pleno que la Asamblea de Madrid - POOL

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid debatirá este jueves en el Pleno sobre si en la región existe un plan de contingencia para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus ante un posible rebrote, la situación de las residencias de la Comunidad, los datos de desigualdad social debido a la pandemia y los planes para la reactivación económica.

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta del portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre si tenía conocimiento de la existencia de una orden de no hospitalizar a personas mayores de residencias de la región durante la crisis del Covid-19.

Este miércoles, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ya entró a valorar este asunto del que dijo que no le constaba que hubiera "criterios de exclusión" en hospitales de la Comunidad de Madrid para acoger a pacientes de residencias y sostuvo que esa circunstancia "no debería suceder", insistiendo también en que los hospitales tienen que atender en igualdad de condiciones y "tiene que seguir siendo así".

Tras Morano, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, consultará a Ayuso si tiene preparado un plan de contingencia para hacer frente a un rebrote de del Covid-19 en la región; mientras que el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, le preguntará por el efecto sobre los datos de desigualdad social en la Comunidad de la crisis actual.

A continuación, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, querrá conocer los planes que tiene el Gobierno regional para la reactivación de la Comunidad de Madrid con motivo de la crisis del Covid-19 y el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, consultará a la dirigente autonómica sobre una estrategia planteada por su Gobierno para relanzar a los comercios de Madrid durante la desescalada. 1

Asimismo, el portavoz de Cs, César Zafra, preguntará al vicepresidente, Ignacio Aguado, si considera que la transparencia debe ser un elemento esencial en la gestión de la pandemia por Covid-19 en la fase 1 de desescalada que afronta la Comunidad de Madrid.

IMPEDIR EL AUMENTO DE LA POBREZA

Después, será el turno del resto de parlamentarios que se encargarán de formular sus preguntas a los demás consejeros. Entre ellas, se encuentran la solicitud de los planes que tiene el Gobierno previstos para conseguir la reconstrucción económica y social y por qué plantea el Gobierno la modificación de la Ley del Suelo como una necesidad urgente.

También, pedirán conocer las medidas que se plantean desde el Ejecutivo para impedir el aumento de la necesidad y la pobreza fruto de la emergencia , pactos de reconstrucción y planes que tiene pensado llevar a cabo para coordinar la adaptación de las universidades.

En materia sanitaria, los diputados preguntarán por las instalaciones que tienen previstas para aislar a los casos de madrileños confirmados o sospechosos de infección por Covid-19, criterios con los que el Gobierno establece las necesidades de personal sanitario para el diagnóstico, control y rastreo de casos en esta fase de la pandemia y acciones e infraestructuras sanitarias que está valorando poner en marcha el Gobierno regional para hacer frente a la crisis.