La Asamblea de Madrid da luz verde a la tramitación de la normativa de Podemos para fomentar la educación inclusiva

Imagen del Pleno ordinario en la Asamblea de Madrid
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Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 11:58

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha dado este jueves luz verde a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley para la equidad y la educación inclusiva, del Grupo Parlamentario de Podemos, pese a que la mayoría de la Cámara regional aboga por trabajar sobre la cuestión con la base de la iniciativa legislativa popular (ILP) que ya está en tramitación.

La iniciativa de la formación 'morada', que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Podemos, la abstención de Cs y el voto en contra del PP, busca la inclusión educativa de todo el alumnado, superando cualquier forma de discriminación y exclusión educativa, revisando la práctica educativa con el fin de detectar y eliminar las barreras que impiden o dificultan el acceso, la participación y el aprendizaje de cualquier alumno y alumna, con especial énfasis en aquellos más vulnerables o desfavorecidos porque están más expuestos a situaciones de exclusión.

La atención a la diversidad del alumnado dispondrá con ella de los medios personales y materiales necesarios para alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional; así como los objetivos y competencias clave establecidas con carácter general para cada una de las etapas educativas.

Con ella, la administración garantizará que la identificación temprana de las necesidades socioeducativas se haga efectiva en el plazo máximo de tres meses, desde que se recoja la demanda. Para ello, dotará de cuantos Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica pertenecientes a la Administración Educativa resulten necesarios.

"GENERAR ESPACIOS DE APRENDIZAJE"

En el debate parlamentario, la diputada de Podemos Beatriz Galiana ha sostenido que, pese a que existe una iniciativa legislatura popular sobre la materia ya en tramitación, ésta pone "parches consensuados y necesarios para solventar en el menor tiempo posible la realidad de segregación de las alumnas" mientras que su normativa busca "cambiar el modelo educativo". "La educación inclusiva no es una opción, es educación. Solo hay un tipo", ha sostenido.

Y es que, Galiana ha criticado que diariamente los padres tienen que ver "cómo sus hijos tienen menos derechos y sufren segregación" así como los docentes contemplan que "no "pueden dar respuesta a las exigencias que el alumnado requiere". En este sentido, ha defendido que se deben "generar espacios de aprendizaje" en igualdad de condiciones.

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Mayte de la Iglesia ha tachado de "decisión desacertada" que Podemos haya presentado esta iniciativa para "aplastar" la ILP. "Está retratándose, dando el mensaje de que le da igual ésta y considera más completa la suya", ha criticado. Por ello, abogan por presentar enmiendas y aportaciones a la misma para así empezar a abordar la cuestión desde un texto hecho "por la sociedad".

La diputada de PSOE Isabel Andaluz ha señalado que este es "un tema muy preocupante" puesto que la educación inclusiva es una "quimera" en la Comunidad, ya que deja a "muchos detrás". "El Gobierno en descomposición está apuntalando una educación inclusiva en descomposición", ha criticado.

Pese a ello, la socialista también ha abogado por trabajar desde el texto que ya está en tramitación porque considera también que debe hacerse mediante enmiendas a la misma. "La disgregación de las leyes no ayuda, se puede confundir oportunidad con oportunismo", ha apostillado.

Por último, la parlamentaria del PP Isabel Redondo ha resaltado que la proposición de ley tiene "aspectos positivos, ya que de todas las iniciativas se pueden sacar cosas que suman", pero también tiene otras que hacen "muy difícil su aplicación", como que no se contemplan procedimientos ni plazos.

"No entendemos la utilidad de este proyecto de ley salvo que sea para su propia notoriedad, para atar la bandera o ponerse al principio de la manifestación. Es una enmienda a la totalidad de lo presentado por el tejido asociativo. ¿Vamos a tener dos textos?", ha criticado.

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