La Asamblea no tramitará la ley que permitiría a médicos residentes extracomunitarios ejercer como especialistas

Imagen de recurso del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante el Pleno de investidura.
Imagen de recurso del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante el Pleno de investidura. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 15:23

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid no tramitará la Proposición de Ley, presentada por Más Madrid, que permitiría a los médicos residentes extracomunitarios ejercer como especialistas sanitarios dentro del Sistema Madrileño de Salud (Sermas).

Esta normativa ha sido rechazada en el Pleno de este jueves al no contar con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox, pese al apoyo de los partidos de izquierda de la Cámara autonómica.

Tal y como se recogía en la exposición de motivos, los médicos extranjeros no comunitarios que reúnen los requisitos requeridos por el Ministerio de Sanidad pueden acceder a las pruebas de formación sanitaria especializada o examen MIR a través del cupo limitado para éstos.

Sin embargo, al finalizar la formación sanitaria especializada en el Sistema Nacional de Salud, las limitaciones contempladas tanto en el Estatuto Básico del Empleado Público como en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de Salud, impiden la contratación de estos especialistas.

La parlamentaria de Más Madrid Mónica García ha señalado que esta es una propuesta "sencilla, útil y de sentido común" y que ya está en vigor en otras cinco comunidades autónomas. Según la diputada, a estos profesionales se les forma, se les permite durante su residencia que atiendan a los pacientes y luego no se les quiere "cuando ya han adquirido los conocimientos".

La diputada de Unidas Podemos-IU Vanessa Lillo ha insistido en el "déficit" de profesionales de la Sanidad madrileña por el "maltrato al talento" que se hace en la región y ha tachado de "injusticia" la situación actual de los extracomunitarios. "¿Para qué formamos buenos profesionales si luego se van al extranjero?", se ha preguntado, a pesar de manifestar que tampoco quieren que otras regiones vean mermados sus sistemas.

Por su parte, el parlamentario del PSOE José Manuel Freire sí ha dado la bienvenida a tramitar esta iniciativa, a pesar de haber expresado sus "reservas", porque están muy de acuerdo en que puede servir no solo para "tapar agujeros" en el Sermas sino también en "prevenir" los que puedan existir en el futuro.

"ES UN PARCHE"

La parlamentaria de Vox Gádor Joya ha tachado de "impresentable" y de "mejunje" la propuesta. Además, ha incidido en que esta medida no hace "nada" por mejorar las condiciones en las que viven los profesionales. A su parecer, es "un parche para no abordar el problema real", es "un derroche de capital intelectual" y perpetúa "la precariedad laboral".

Desde Ciudadanos, el diputado Enrique Veloso ha manifestado que esta iniciativa "no es la solución" dado que es "de brocha gorda" y no arregla la falta de profesionales. "Genera más dudas que certidumbre", ha manifestado.

El diputado del PP Eduardo Raboso ha rechazado la propuesta y ha explicado que el Gobierno de la Comunidad ha expresado ya su voluntad de incorporar a los extracomunitarios al Servicio Público Madrileño pero, según ha remarcado, "de forma excepcional".

Leer más acerca de: