La Asamblea pide modificar la Ley de Espectáculos Públicos para evitar más casos como el Madrid Arena

La Asamblea pide modificar la Ley de Espectáculos Públicos para evitar más casos como el Madrid Arena
5 de diciembre de 2018 EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) de PSOE mediante la que pretenden modificar la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, incluyendo un título dedicado a la regulación de los macroeventos que se pretendan organizar en la Comunidad de Madrid, para evitar más casos como la tragedia ocurrida en Madrid Arena con la muerte de cinco jóvenes.

PP y Ciudadanos se han abstenido a esta propuesta sin rango de ley, frente a los votos a favor de PSOE y Podemos. PSOE la ha presentado "con motivo de que en la Comunidad se están promocionando una gran cantidad de acontecimientos o eventos multitudinarios" que pueden suponer "situaciones de riego para las personas que acuden a dichos acontecimientos", los socialistas han señalado "necesario" que se modifique esta normativa.

Así, instan al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a que modifique esta normativa para que se contemple la definición concreta de los macroeventos, la administración y el órgano competente de las concesiones de las autorizaciones.

Asimismo, piden aclarar la documentación obligatoria que se deberá presentar para la obtención de autorización de celebración de espectáculos macroeventos, las condiciones técnicas que debe cumplir la instalación del macroevento y el cumplimiento de las normas de autoprotección en vigor del Ministerio del Interior.

También, la Cámara regional quiere que quede reflejado en la normativa los elementos que deben constar en el Plan de Seguridad donde se organicen las medidas y servicios de vigilancia para garantizar la seguridad del local o recinto, incluidos los responsables del mismo, el sistema de control de aforo, los sistemas de videovigilancia; así como el número de servicios sanitarios en función del volumen de espectadores y participantes en el macroevento.

Además, solicitan que se garantice en la Ley el "correcto" funcionamiento del espectáculo, la seguridad del público asistente y el personal que de servicio al macroevento y "el respeto al descanso de los vecinos que residan en las proximidades del evento y al medioambiente".

Mediante una enmienda de Podemos, se establece que los canales de coordinación pertinentes con otras Administraciones Públicas, tanto de escala estatal, como con las entidades locales que conforman la Comunidad de Madrid, a fin de armonizar la legislación para su correcto funcionamiento.

"PONER PARCHES"

El diputado socialista Diego Cruz ha señalado que la forma en la que los madrileños disfrutan del ocio ha cambiado y que han surgido con el tiempo "nuevas formas de actuación" y por ello han presentado esta propuesta. "La obligación debería haber sido hacer una nueva Ley cada tiempo y no lo que han ido haciendo, que es poner parches", ha criticado.

La diputada de Podemos Jazmín Beirak ha sostenido que hay "una cuestión de fondo" ya que esta normativa "siempre se ha mirado solo desde la perspectiva del orden público", por eso han votado a favor porque la seguridad de los madrileños "es de vital importancia".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Paco Lara ha criticado que con esta propuesta parece que los socialistas y Podemos quisieran "encubrir" los episodios como el macroevento de Amanecer Bailando que generó "un problema de convivencia" o el Mad Cool, en el que se hizo "gala" de la incompetencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Por último, la diputada 'popular' María Eugenia Carballedo ha defendido que la Comunidad tiene el objetivo de garantizar "un ocio cien por cien seguro". "No solo aspiramos a garantizarla al cien por cien la seguridad en el ocio madrileño, sino que nuestra región siga contando con un sector y ese dinamismo y riqueza de nuestra Comunidad", ha concluido.

Contador

Últimas noticias