Asamblea rechaza las enmiendas a la totalidad de la oposición en un pleno tenso que se ha suspendido momentáneamente

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 23:15

Las protestas en defensa de la "sanidad pública" protagonizan la sesión del pleno dentro y fuera del Parlamento


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este miércoles, con los votos del PP, las enmiendas a la totalidad que ha presentado la oposición a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2013 en una sesión que ha sido tensa, ha estado marcada por una multitudinaria manifestación a las puertas de la Cámara y que ha tenido que ser suspendida momentáneamente tras el desalojo de la tribuna de invitados.

En la jornada de debate de las enmiendas a la totalidad de la oposición a los presupuestos de la Comunidad para el año que viene, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido las cuentas públicas para 2013 que, a su juicio, van a permitir a Madrid "ser la primera región en abandonar la zona de crisis".

Y es que el consejero ha asegurado que, "aunque ha sido el presupuesto más difícil" y que se ha realizado "en medio de una recesión económica" es un presupuesto "serio, con nuevos ingresos, y que cumple con la estabilidad presupuestaria".

"Y es un presupuesto social porque el 90 por ciento se ha dedicado a sanidad educación y servicios sociales", ha defendido el consejero, quien ha señalado que estas cuentas públicas van a permitir "prestar servicios de la máxima calidad a los ciudadanos".

En este mismo sentido se ha expresado el 'popular' Pedro Muñoz Abrines, quien ha afirmado que el 90 por ciento del gasto de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013 se refiere a sanidad, educación, servicios sociales y transporte público.

MADRID NO ES UNA S.A

En el lado de la oposición, el diputado socialista Antonio Miguel Carmona ha afirmado que el de 2013 es un "presupuesto sin futuro" y ha dicho a la bancadas populares que la Comunidad "no es una S.A".

Durante su intervención, el socialista se ha centrado en la partida que más recursos recibe en este presupuesto: la sanidad, y se ha opuesto a la externalización de los hospitales o de los centros de salud; al "cierre" del instituto de Cardiología o al Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, que ha tildado de "un plan de rentabilidad para algunos".

Por su parte, la diputada de IU Libertad Martínez ha afirmado que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013 son "los de los despidos y el negocio", y ha dicho a las bancadas del PP que IU "no formará parte del silencio de los corderos".

"Pueden molestarse lo que quieran pero no pretenderán cargarse el sistema de educación o salud madrileña y que permanezcamos en silencio", ha dicho al PP.

Además, ha señalado que estos presupuestos que se presentan "atacan a la gente, le hacen daño". "La condenan al 'sálvese quien pueda'", ha remarcado.

INVERTIR MÁS EN PERSONAS

Por último, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que ha temido que haya un segundo presupuesto en 2013, ha apostado por "invertir más en personas y menos en cosas".

De Velasco, que ha sostenido que el de 2013 es un presupuesto "muy difícil", ha reclamado "un sistema impositivo más suficiente y equitativo", que "permita recaudar más ingresos" y se ha opuesto al Plan de Sostenibilidad de la Sanidad pública.

A todos ellos, el consejero les ha acusado de "mentir" e "introducir el miedo a los ciudadanos" diciendo que "los servicios públicos van a desaparecer".

"Identifican medidas de austeridad con el desmantelamiento de los servicios públicos", ha denunciado Ossorio, quien ha considerado que la oposición quiere "una administración enorme llena de liberados sindicales y tan ineficiente como torpe".

OPOSICIÓN EN LA CALLE Y EN LA TRIBUNA DE INVITADOS

En esta sesión el Gobierno también ha contado con oposición en la calle, ya que mientras en la Cámara se celebraba el debate parlamentario, a sus puertas se ha celebrado con una multitudinaria manifestación en la que ha habido un detenido.

La situación externa ha tenido su eco en el hemiciclo y los parlamentarios de la oposición han hecho mención a la concentración y a las razones que han llevado a esas personas a manifestarse que, principalmente, es la externalización sanitaria y al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en Telemadrid.

Además, la sanidad ha sido protagonista en la tribuna de invitados, ya que el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, ha expulsado dos veces a varias decenas de personas que han comenzado a gritar 'Sanidad pública'.

De hecho, ha habido un momento en que la tensión se ha trasladado a las bancadas y tras una discusión entre dos parlamentarios, Echeverría ha suspendido momentáneamente el pleno y ha llamado a los portavoces de los grupos, a los que ha reclamado respeto.