La Asamblea rechaza que Güemes comparezca en Pleno extraordinario para explicar "el caos" de las Urgencias hospitalarias

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 20:35

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputación permanente de la Asamblea rechazó hoy la petición de los Grupos Parlamentarios de IU y PSOE de que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, comparezca de manera extraordinaria en la Cámara autonómica para explicar la situación de "caos" en las Urgencias en la región.

El portavoz del PP, Antonio Beteta, señaló que Güemes no comparecerá en periodo inhábil, pero que lo hará en periodo ordinario y apuntó que "si no lo pide la oposición, lo hará el Gobierno a petición propia".

Beteta indicó que la oposición tiene dos maneras de afrontar el problema de las Urgencias que es "decir que se adelantó a la gripe, como hace el Gobierno central", o decir que "no funcionan las instituciones", que a su juicio es lo que hace la oposición en las comunidades en las que no gobierna.

"(Bernat) Soria dijo que en estas fechas los colapsos en las Urgencias se pueden dar y pedía utilizar bien la Sanidad", señaló Beteta durante la Diputación Permanente de la Asamblea celebrada hoy en la sede del Parlamento regional, donde añadió que en las comunidades gobernadas por el PSOE "ningún consejero de la izquierda ha pedido comparecer para esto".

En este sentido, el portavoz popular recordó que los servicios de Urgencia de las diferentes regiones españolas también se encuentran "sobrecargados", como es el caso del País Vasco, Andalucía o Cataluña y explicó que con los nuevos hospitales "se podrán atender un millón de Urgencias más" y que "1,1 millones de madrileños estrenarán hospital" en los próximos meses.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, consideró que es una "vergüenza" ver cómo el Gobierno regional "abandona a los madrileños a su suerte y de manera especialmente grave a las personas que enferman y están hacinadas en los pasillos".

Así, criticó la situación de los pacientes "hacinados" en los pasillos de los hospitales, pero también del personal sanitario, "trabajando hasta el límite de su salud" en una situación de "cronicidad".

Menéndez recalcó que esto "muestra el fracaso de la política sanitaria y la gestión del Gobierno regional, la falta de recursos de la Sanidad pública y la debilidad de los servicios de urgencia de Atención Primaria".

Mientras, la portavoz de IU, Inés Sabanés, reclamó que Güemes explique "cuál es la situación, que la analice y que dé las alternativas al colapso" y añadió que el Gobierno regional ha reconocido la situación de las Urgencias sanitarias de la región.

Así, Sabanés reclamó más inversión e incrementar los el número de profesionales en la Sanidad madrileña y disminuir los cupos y mejorar los recursos de Atención Primaria, cuyo funcionamiento "repercute en la situación de las Urgencias".