La Asamblea rechaza, con los votos de PP y Cs, la ley de Podemos para ampliar competencias al Consorcio de Transportes

Autobús del Consorcio Regional de Transportes
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 13:49

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha rechazado la Ley de Podemos de Creación del Consorcio Regional de Transportes Públicos de la Comunidad de Madrid para poder ampliar sus competencias en materia de transporte y movilidad, con los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Con esta normativa se pretendía ampliar las competencias del Consorcio, para que tenga en cuenta los desarrollos tecnológicos que hay; así como todas las disrupciones en el plano de movilidad. Asimismo, esta ley abordaba la necesidad de garantizar "una mayor pluralidad" en el Consejo de Administración, dando mayor peso que en la Ley de Creación a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes así como a los grupos de la oposición en la Comunidad de Madrid.

Con ello, se pretendía garantizar la "independencia y profesionalidad" del director gerente mediante mecanismos que avalen la idoneidad del candidato así como obligando a los responsables políticos a llegar a consensos dentro de los órganos correspondientes para proceder con la elección.

La Ley recogía también que el Consorcio promoviera y, en su caso, liderase la coordinación de la movilidad con las autoridades competentes en las carreteras y calles por las que circulen servicios de transporte público.

El diputado de Podemos Alberto Oliver le ha lanzado a la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, que para "construir" hace falta "humildad y reconocer y saber aceptar las críticas", atributos que, a su parecer, "parecen brillar por su ausencia" con "una política de titulares" y dedicándose a "atacar" proyectos "como el de Madrid Central".

Así, Oliver ha lamentado que los madrileños cada vez confíen "menos" en el sistema de transportes de la región ya que no saben sin van a poder llegar a sus trabajos, disfrutar de una tarde de ocio o llegar a recoger a sus hijos al colegio.

Por su parte, el diputado socialista Daniel Viondi ha trasladado su reconocimiento a Oliver por el esfuerzo que ha realizado en esta normativa, aunque ya auguraba que con el tiempo que queda de legislatura aunque pudiera salir adelante, por la posición del PP, "no iba a llegar ni si quiera a la primera ponencia".

"Al menos que quede de parte de todos los grupos que si el PP la bloquea que por lo menos nos encomendemos a que tenemos que sacar una modificación del a actual ley del Consorcio Regional de Transportes", ha pedido.

"REYES DE LA IMPROVISACIÓN", CRITICA CS

En el turno de fijación de posiciones en contra, el parlamentario del PP José Luis Fernández-Quejo ha asegurado que "no sirve de nada" que quisieran modificar el nombre de la normativa cuando "no se modifican naturalezas jurídicas, cuando el consorcio es un mecanismo autónomo de carácter mercantil, una "estructura estable, profesionalizada y de amplia experiencia". "Falta concreción, falta rigor, y una ley del Consorcio no se puede hacer precipitadamente", ha señalado.

Por último, el parlamentario de Ciudadanos Juan Rubio ha transmitido las gracias al diputado de Podemos por su "esfuerzo", aunque cree que la normativa debería haberla llevado a la Cámara a principios de la legislatura porque "una improvisación no se tapa con otra improvisación". "Son los reyes de la improvisación y de 'a mí qué me importa'. Para ustedes los madrileños son rehenes, para nosotros, ciudadanos", ha ironizado.

Para Rubio, tanto el Ayuntamiento de Madrid como el partido regional "han convertido Madrid en un caos y una ratonera", algo que cree que hacen para aprovechar políticamente la "mala gestión" del PP con Metro de Madrid.

Leer más acerca de: