La Asamblea retoma este jueves su sesión plenaria, sin preguntas al Gobierno y marcado por la ausencia de Cifuentes

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid
PP ASAMBLEA
Publicado: miércoles, 9 mayo 2018 19:06

Se tomarán en consideración las proposiciones de Ley de centros residenciales y de Educación inclusiva y Cs llevará una PNL para instar a recuperar el prestigio de la URJC

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid retomará este jueves su sesión plenaria, después de dos semanas sin Pleno, desde que Cristina Cifuentes dimitiera como presidenta regional, pero se celebrará sin preguntas de control al Gobierno al estar como presidente en funciones Ángel Garrido y sólo se verán las iniciativas largas. A este Pleno no acudirá Cifuentes, al haber renunciado a su acta de diputada.

Ya el pasado 25 de abril tras la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid por la polémica de su máster y al salir a la luz un vídeo en la que supuestamente se le pillaba hurtando unas cremas en un supermercado, el Pleno del día siguiente se anuló por la negativa de PP y Ciudadanos a celebrarlo, para que no se convirtiera "en un circo". El siguiente Pleno, el del 3, no era hábil, por lo que después de 15 días se retomará esta sesión.

Sin embargo, esta vez, al estar como presidente en funciones Ángel Garrido, por mayoría en la Junta de Portavoces, con los votos de PP y Ciudadanos, el pleno de este jueves transcurrirá únicamente con iniciativas largas como Proposiciones No de Ley, o Proposiciones de Ley sin preguntas de control a los miembros del Gobierno. No obstante, están admitidas comparecencias de consejeros.

Además, esta sesión plenaria se verá marcada por la ausencia de Cifuentes, que presentó este martes su renuncia al acta de diputada regional en la Asamblea de Madrid. Se trata del último cargo público que ostentaba, tras sus dimisiones como presidenta regional y del PP madrileño.

Por este motivo, mañana habrá un cambio de ubicación de escaños entre los 'populares', ya que todos se moverán un sitio para que no quede vacío el puesto de Cifuentes y Garrido estará sentado en el lugar de presidente en funciones.

En sustitución de Cifuentes, este mismo jueves, jurará su cargo Federico Jiménez de Parga, que, de momento, es director gerente del Consorcio Urbanístico Escorial de la Comunidad, parlamentario 71 de la lista electoral del PP en las elecciones de 2015, ya que aunque los 'populares' tienen 48 diputados durante estos años han dejado el acta más de una veintena.

De hecho, también será el primer Pleno de Ángel Garrido como presidente en funciones y como candidato a tomar las riendas de la Comunidad de Madrid como dirigente madrileño hasta que se las elecciones autonómicas del próximo año. Ayer, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, propuso que sea como investido como presidente en un Pleno que se celebrará los próximos 17 y 18 de mayo.

Adrados tomó esta decisión tras haber mantenido una ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios, el pasado lunes con PP y PSOE y el martes con Podemos y Ciudadanos. El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, mostró su decisión de presentarse como candidato; mientras que los 'populares' propusieron a Garrido.

PROPOSICIONES DE LEY DE RESIDENCIAS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

La sesión de mañana comenzará, como es habitual, a las 10 horas, con la toma en consideración de la Proposición de Ley de centros residenciales para mayores de la Comunidad y otra para la equidad y educación inclusiva; ambas iniciativas de Podemos.

Tras estos puntos, el consejero de Políticas Sociales y Familia comparecerá a petición del PSOE que le preguntará por la situación de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid. También, preguntarán al consejero por las condiciones laborales de los trabajadores de las residencias.

Asimismo, se debatirán cuatro Proposiciones No de Ley (PNL), dos socialistas y dos de la formación naranja. Los socialistas instarán al Gobierno regional a que se publique un Protocolo de detección, identificación e intervención del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y, mediante otra PNL, pedirán que en el plazo de tres meses se desarrolle un estudio que determine la situación actual de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero.

Por su parte Ciudadanos llevará a debate una iniciativa para que la Cámara regional manifieste su rechazo a las "consecuencias para la solidaridad interritorial" que supondrían la aprobación del concierto económico con País Vasco y el cupo.

La otra PNL de la formación naranja pretende solicitar al Gobierno las medidas necesarias para recuperar el prestigio de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), tras la polémica del máster de Cifuentes.