Asesores en el Ayuntamiento recuerdan que no participan en procesos de contratación y se ven como “víctimas colaterales”

Publicado: viernes, 29 junio 2018 17:51

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las dos trabajadoras eventuales que realizan labores de asesoramiento llamadas a comparecer en la comisión especial de la Vigilancia de la Contratación han recordado que no forman parte ni participan en modo alguno en los procesos de contratación municipal mientras que un tercer empleado llamado a comparecer, funcionario en su caso, ha lamentado que al final acaben siendo "víctimas colaterales" de las acusaciones de PP y Cs contra Ahora Madrid.

La primera en dar explicaciones en la Casa de la Villa, a instacias de PP y Cs, ha sido la asesora de la Junta de Fuencarral-El Pardo Rosa María Domínguez. Después de dar cumplida cuenta de sus funciones como personal de confianza del concejal-presidente, Guillermo Zapata, Dominguez ha informado de su actividad profesional de más de 30 años "con gobiernos de todos los colores, tanto del PSOE como del PP".

Con el Ayuntamiento de Madrid ya trabajó en 1997, concretamente en la Junta de Moncloa, y en 2014 lo hizo para Igualdad de Oportunidades. También ha colaborado con la Comunidad, el Ministerio de Empleo, el Instituto de la Mujer, con Ejecutivos dirigidos por el PP.

"SEGURAMENTE YO NO TENGA QUE BORRAR NADA"

Sobre las informaciones relativas a los datos del Portal de Transparencia, Domínguez las ha definido de "confusas" dado que no sólo ha trabajado para una cooperativa del grupo Tangente sino que lo ha hecho para todo tipo de institución, desde CEAR hasta la Universidad de Salamanca. "Seguramente yo no tenga que borrar nada (del perfil) pero ampliarlo puedo ampliarlo en cualquier momento", ha lanzado.

Ha sido la concejala de Cs Silvia Saavedra quien ha llevado a la comisión que Rosa Domínguez fue presidenta del grupo de cooperativas Tangente. "Desde que comienzo mi actividad profesional en el Ayuntamiento dejo toda mi actividad profesional anterior, incluso meses antes", le ha aclarado la trabajadora. "Tengo pleno derecho a trabajar donde considero que puedo aportar desde las competencias que tengo", ha reseñado.

Domínguez le ha contestado a PP y Cs que no está incursa en las incompatibilidades que dice la ley por haber trabajado en una cooperativa como otros en FCC o en cualquier empresa privada. Las informaciones que han salido sobre su persona son "tendenciosas y crear un perjuicio a la labor pública".

Ha relatado también que ni ella ni ningún otro trabajador eventual con funciones de confianza puede estar "ni en las mesas de contratación ni proponer empresas". "Hay unos mecanismos de control en el Ayuntamiento. Aunque yo tuviera interés sería imposible que participara en esos procesos", ha remarcado ante las preguntas de PP y Cs.

Una segunda trabajadora eventual, Nieves Salobral, cargo de confianza en este momento en el área jurídica de Políticas de Género y Diversidad y anteriormente en Ahora Madrid. Anteriormente trtabajó como autónoma para Pandora, una de las empresas del grupo de coopetativas Tangete. Desde que se incorporó al grupo de Ahora Madrid no ha desarrollado ninguna actividad empresarial.

La compareciente no ha podido aportar información sobre los expedientes señaladas por PP y Cs dado que no participa en este tipo de procedimientos de contratación.

La misma respuesta ha llegado de la mano de Luis Eduardo Molina, funcionario de carrera, que ha hecho un llamamiento de defensa "del trabajo de muchos empleados públicos, que garantizan el concurso y la imparcialidad de las adjudicaciones".

Molina es ingeniero de Montes y funcionario desde 2003 por la Comunidad y en 2009 llegó al Ayuntamiento presidido por Alberto Ruiz-Gallardón a través del preceptivo concurso. Hasta hace año y medio trabajó en Valdemingómez pero después quiso cambiar, con bajada de sueldo incluida, para adentrarse en la dinamización ambiental.

Este funcionario ha defendido el modo de actuar en el Ayuntamiento, que sigue las pautas que "se han hecho siempre". "Viendo que están calientes (por los enfrentamientos entre concejales) y que no quiero participar de ello y que hoy además me han citado en 'El Mundo'", el ingeniero ha declarado sentirse una "víctima colateral".

Leer más acerca de: