Una asociación acusa a Sanidad de "no hacer nada" por solucionar las listas de espera para la fecundación in vitro

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:01

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Defensor del Paciente acusó hoy que la Consejería de Sanidad de "no hacer nada" por solucionar las listas de espera de hasta 5 años que sufren unas 1.000 mujeres en la región para poder someterse a una fecundación in vitro, y criticó que, ante la petición de medidas, el departamento autonómico remita al Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid.

Así, la presidenta de la Asociación, Carmen Flores, explicó a Europa Press que "ante las largas listas de espera que tienen que sufrir estas mujeres, se solicitó a la Consejería que ayudara a paliar el problema", solución que pasa por "poner este tratamiento en más hospitales de la región, ya que no todos lo ofrecen".

"Nosotros creemos que las mujeres deberían esperar, como máximo, 6 meses para someterse a este tratamiento, y que si la Comunidad no soluciona esto es por falta de voluntad y porque quieren, una vez más, derivar pacientes a la sanidad privada", denunció Flores.

Esto conlleva que "las mujeres sin medios económicos para ir a la privada tengan que quedarse sin tener hijos cuando la sanidad pública ofrece el servicio", explicó Carmen, ilustrando la situación con el ejemplo de "una mujer que lleva año y medio esperando y llamó hoy para saber cómo iba su situación, y le dijeron que al menos tendría que esperar otro año y medio, y como para entonces ya tendría casi 40 años no la llamarían".

DE DEFENSOR A DEFENSOR

Por otra parte, Flores criticó que la única respuesta recibida de la Consejería a la petición de reducir el tiempo de espera a seis meses ha sido remitirse al Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid. "La Comunidad recibe una petición del Defensor del Paciente y la contestación que nos dan es que vayamos al Defensor del Paciente, parece que se están riendo de todas las mujeres en esta situación", reprochó la presidenta.

Flores advirtió asimismo que la institución del Defensor del Paciente "no tiene potestad para arreglar las listas de espera de ningún tipo, es algo que tiene que hacer la propia Consejería", e instó con sorna a "todas las mujeres que se encuentran en esta situación a que reclamen ante el Defensor del Paciente de la Comunidad, porque seguro que se lo solucionan rapidísimo".

"Si ellos tuvieran potestad para solucionar esto nosotros nos hubiéramos dirigido a ellos directamente", añadió Flores, puntualizando que "el Defensor del Paciente de la Comunidad es sólo un sucedáneo", ya que quien verdaderamente realiza ese papel es la Asociación que ella preside.