La Asociación de Amigos de Aleixandre denuncia la "pasividad y desidia" institucional para comprar la casa del poeta

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 21:07

El día 30 se concentrarán ante el inmueble y plantean denunciar el caso ante la Academia Sueca por "cómo se trata en España a un Nobel"

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre ha convocado una concentración el próximo día 30 de septiembre para denunciar la "pasividad y desidia" de las instituciones para completar las gestiones de compra de la casa del Premio Nobel, en la madrileña calle de Velintonia 3 y 5, para convertirla en sede de la futura Fundación del poeta y Casa de la Poesía.

Pese a la creación de una comisión técnica integrada por Ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, a día de hoy esperan una respuesta. De no llegar, los herederos de Aleixandre ya se plantean vender el inmueble a un particular.

El 28 de marzo de 2005 la asociación ya convocó una concentración frente a la casa de Aleixandre, a la que acudieron reconocidos personajes de la cultura. La asociación también remitió un escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que el director del Gabinete de la Presidencia contestó diciendo que la Dirección General del Libro había tomado la iniciativa de "perfilar una solución definitiva" con dicha comisión.

"A día de hoy no hemos recibido ninguna noticia al respecto. Todo han sido promosesas y palabras vacías de unos y de otros", señaló en declaraciones a Europa Press el portavoz de la asociación, Alejandro Sanz, quien anunció que de no recibir una respuesta no dudaran en ir "de puerta en puerta" ante el Ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

"TOMADURA DE PELO"

La asociación tampoco descarta remitir una carta a la Academia Sueca "para saber como tratan aquí a los Premios Nobel", al Defensor del Pueblo o, incluso, a la Casa Real. "Nos fuerza, a quienes sabemos lo que representa Velintonia 3 en la historia de la literatura y de la poesía, a seguir luchando con todo nuestro empeño y nuestro amor por Vicente y por lo que representa", destacó. "Vamos a seguir dando la nota, subiendo el tono, porque esta situación es inaguantable, una tomadura de pelo", aseveró.

El último contacto que tuvieron los herederos de Aleixandre, encabezados por Amaya, la sobrina de Aleixandre, con esta comisión fue antes de verano, después de solucionar el problema con los otros herederos y echar al inquilino que la habitaba. Prometieron una respuesta en septiembre que todavía no ha llegado. "Veo un poco de olvido y echo en falta una reunión en serio", destacó Amaya Aleixandre en declaraciones a Europa Press.

OFERTAS DE PARTICULARES

Amaya, que estará presente en la concentración del día 30 en la que se leerá un manifiesto, subrayó que esperará este mes para obtener una respuesta de la comisión, "pero no podemos estar mucho tiempo sin buscar otros compradores", precisó, recordando que ya han tenido las ofertas de varios particulares.

El chalet ya está tasado a "un precio razonado a acorde con el mercado" -la casa, situada cerca de la Ciudad Universitaria posee tres plantas de 200 metros cuadrados cada una más un jardín-, aunque no quiso dar cifras exactas. "No hay mucho interés por parte de las instituciones", insistió.

ONCE AÑOS DE PROTESTA

La asociación de amigos de Vicente Aleixandre inició en marzo de 1995 una campaña de protesta -encabezada por José Luis Cano- para denunciar "el incomprensible y lamentable abandono institucional" que padecía el histórico inmueble de Velintonia 3 desde la muerte del poeta.

En dicha campaña se recogieron las firmas de prestigiosos intelectuales, poetas y amigos del Nobel, entre los que se encontraban Carlos Bousoño, Leopoldo de Luis, José Hierro, Claudio Rodríguez, Antonio Colinas, Fernando Lázaro Carreter, Francisco Brines, Francisco Nieva, Javier Marías y muchos otros.

También se unieron a esta iniciativa diversas y prestigiosas instituciones culturales y fundaciones como el Centro Cultural Generación del 27, la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Gerardo Diego, el Ateneo de Madrid, la Real Academia Española, la Asociación de Hispanistas Italianos, la Fundación Cultural Miguel Hernández o el Instituto Cervantes.