Una asociación animalista denuncia ante Sanidad a los responsables del sacrificio de Excalibur

Excalibur
EXCALIBUR
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 3:47

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (ACTYMA) ha presentado una denuncia ante la Consejería de Sanidad contra los responsables del sacrificio "injustificado" de Excalibur, el perro de Teresa Romero que murió el pasado 8 de octubre.

La denuncia se dirige contra los responsables de la gestión y protocolo llevado a cabo por la Dirección General de Ordenación e Inspección para el sacrificio de la mascota.

El colectivo critica que se procediera a su sacrificio sin llevar a cabo "ningún programa de vigilancia, intervención y evaluación sobre zoonosis y otros riesgos biológicos en salud, presuntamente vulnerando la Ley vigente".

ACTYMA ha considerado que no existía ninguna prueba que acreditara que el animal estuviera infectado por el ébola, por lo que la acción legal que se podía haber dado, era someter al perro en un periodo de cuarentena, de acuerdo con el protocolo sanitario a aplicarse.

"No está científicamente demostrado el riesgo de transmisión de este virus de perros a personas, por lo que se debieran haber tomado medidas alternativas como la cuarentena, o la analítica del animal antes de sacrificarlo. El sacrificio debía haber sido, si fuera el caso, la última opción a seguir en un protocolo serio y de rigor", ha señalado.

Por ello, ACTYMA ha solicitado a la Consejería que se incoe expediente sancionador contra todos quienes fueran los responsables de esta mala gestión denunciada.