Asociación Asistencia a Violadas denuncia que se les retira la financiación regional para gestionar el Centro de Atención

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 22:33

La Comunidad asegura que la nueva Ley de Contratos y la mejora del objeto de este contrato obliga a sacar el servicio regional a concurso público

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas denunció hoy que en 2009 le retirarán la financiación regional para la gestión que desde hace 26 años realizan del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales (C.A.V.A.S.), un recurso de la Administración autonómica.

Tras recibir una medalla a su dedicación por parte de la Policía Nacional en los actos del día del patrón de los agentes, la presidenta de la asociación, Florentina Alarcón, se mostró "preocupada por esta decisión" de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, comunicada por carta hace una semana, que convocará a concurso público la regencia de este servicio.

"Dicen que quieren mejorar el servicio y ampliarlo. Nos pidieron que nos presentáramos al concurso, pero tenemos mucho miedo por los más de 2.000 expedientes de víctimas de agresiones sexuales que tenemos. ¿Las van a cambiar de profesionales, psicólogas y abogadas?. Esto nos parece muy grave", criticó.

Fuentes de la Consejería de Empleo y Mujer recordaron a Europa Press que esta asociación está gestionando un recurso de servicio público de la Comunidad de Madrid porque ganó el concurso en su momento.

Hasta ahora, el contrato se ha renovado anualmente pero, al ser modificada la Ley de Contratos de la región, al mejorar el objeto de dicho contrato y al cambiarse el domicilio del servicio, legalmente debe salir a concurso el recurso regional de asistencia a víctimas de agresiones sexuales.

"Es una cuestión de tipo administrativo, se lo hemos comunicado a la asociación con tres meses de margen y les hemos animado a que se vuelva a presentar al concurso", señalaron las mismas fuentes, que indicaron que no se da ni retira ninguna subvención a la asociación que lo gestiona en cada momento, sino que es el recurso regional el que lleva asignado una partida presupuestaria.

En cambio, según datos de Alarcón, en 2009 dejarán de recibir una "subvención" de 300.000 euros del Gobierno regional y además tendrán que dejar las instalaciones, propiedad de la Comunidad, si no se presentan y ganan el concurso de adjudicación del CAVAS.

"Reconocemos que somos una asociación cara porque un juicio vale mucho dinero, pero también es cierto que damos muchos servicios a las víctimas y a sus familias. Tenemos un gabinete con tres abogadas, cuatro psicólogas, una trabajadora social y también un gran equipo de gente voluntaria", señaló la presidenta de la Asociación.

Según explicó, el 99 por ciento de las mujeres atendidas están satisfechas por la labor realizada por la asistencia recibida y sus servicios jurídicos ganan el 75 por ciento de los juicios por violaciones y agresiones sexuales.

Aunque la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas de toda España, a la que pertenece la organización de Alarcón, recibe del Gobierno central una subvención de 580.000 euros cada año, la sección madrileña no quiere perder la financiación regional porque, en su opinión, realizan "un trabajo impecable".

MÁS DE 900 MUJERES ATENDIDAS EN 2007

La Asociación de Víctimas de Mujeres Violadas atendió en 2007 a más de 900 mujeres con este tipo de problemas, de las que el 36 por ciento son menores y el 18 por ciento extranjeras. En los primeros nueve meses del presenta año el porcentaje de víctimas ha sido similar, indicó Alarcón.

"A principios de esta década, con la llegada de la inmigración, vimos que hubo un aumento de agresiones sexuales. Todavía no se denuncian todos los delitos y ahora la gente denuncia más. Sabemos que dentro de la población inmigrante todavía es un delito que permanece oculto y tienen miedo a denunciar porque piensan que las van a repatriar y debemos comunicarles que no es así", agregó.

Respecto a los casos de los violadores múltiples, la presidenta de la asociación señaló que no hay más que antes, sino que la Policía les captura más rápidamente. En este sentido, reveló que la asociación que dirige ha atendido a cuatro chicas en el caso del violador del ascensor, que está siendo juzgado en la actualidad, y a 12 del violador de Boadilla del Monte del año pasado.

Por otro lado, aplaudió el aumento de la vigilancia de las mujeres con órdenes de alejamiento anunciada por parte de la Delegación del Gobierno, aunque criticó la falta de recursos y dotaciones del Servicio de Atención a la Mujer de la Policía Nacional.

AUMENTO DE VIOLADAS PREVIAMENTE DROGADAS

Alarcón también tuvo palabras sobre la prevención de este tipo de delitos. Así, alertó del aumento de casos de engaños relacionados con falsos cásting convocados por Internet y de mujeres violadas a través de la inconsciencia producida por las drogas.

"Tenemos muchos casos de víctimas que se despiertan desnudas en un descampado o en casa de un desconocido o con alguien que no recuerdan. Luego, nos enteramos que han sido drogadas por un estupefaciente procedentes de Colombia, conocido como burdanga, que deja muy pocos residuos en la sangre", señaló.

Tina Alarcón reveló que la Policía detuvo a dos hombres, un español y un colombiano, relacionados con un caso de este tipo en una localidad de la región. "Invitaron a un café a una amiga para hablar sobre ordenadores y se despertó cuatro horas después desnuda a primeros de año", apuntó.

En este sentido, alertó de la complejidad de este tipo de casos, ya que los servicios de Sanidad "no realizan los informes médicos oportunos que localizan la droga" y porque, una vez llegado el juicio, no hay testigos y es la palabra de uno contra la de otro.

Por último, la presidenta de la Asociación de Asistencia de Mujeres Violadas de Madrid felicitó la "magnífica" labor y alianza de la Policía Nacional en los últimos 25 años y les agradeció enormemente el galardón.